Cerca de 116 mil clientes quedaron sin electricidad con primera lluvia otoñal

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TALCA. La empresa CGE dispuso un total de 36 brigadas pesadas y livianas, compuestas por cerca de 120 personas, entre técnicos y supervisores, para trabajar en la contingencia suscitada por el sistema frontal que afectó a gran parte de la región. Los equipos se dedicaron a la reconstrucción de líneas e infraestructura que fue dañada producto de la caída de árboles, ramas, techumbres, letreros, entre otros objetos.

La cantidad de clientes sin suministro eléctrico alcanzó a los 116 mil 53 en su momento punta, más de la mitad de los cuales fueron repuestos en menos de dos horas. Hasta las 16:00 horas de ayer seguían a oscuras tres mil 776 clientes (96% menos), cuya mayor cantidad se encuentran en las comunas de San Clemente (mil 301), Pencahue (491), Curepto (317) y Talca (309). 

La compañía aseguró que los clientes electrodependientes, que necesitan de energía eléctrica para mantener en funcionamiento sus equipos médicos, fueron debidamente atendidos y que se les entregó un generador a quienes lo necesitaron.

Durante esta contingencia, CGE reforzó la atención a clientes de su call center, el cual tiene la capacidad de atender hasta 30 mil llamadas por hora, a través de sus ejecutivos y sistemas de respuesta automática. La compañía lamenta los inconvenientes causados a sus clientes.

INVESTIGACIÓN

La seremi de Energía, Anita Prizant, no obstante las explicaciones de la compañía, anunció que se inició una investigación por el corte de suministro.

Indicó que las empresas eléctricas tienen la responsabilidad de prevenir estas situaciones y que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- oportunamente instruyó a las distribuidoras para definir planes de acción para la temporada otoño-invierno.

“Las fallas de hoy se van a traducir en una investigación y esto va a traer compensaciones para los clientes más afectados (mayor cantidad de horas sin energía) y habrá sanciones ante la no prevención en este tipo de situaciones”.