Servicio de Salud del Maule desecha idea de habilitar ex hospital italiano

0
379

Decisión. Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, quien explicó que la prioridad es habilitar camas críticas y no básicas, como las que tendría ese desocupado centro asistencial.

TALCA. Finalmente, las dependencias del ex hospital italiano de esta ciudad no serán ocupadas para albergar pacientes, en el contexto del Coronavirus.

Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, quien explicó que la prioridad es habilitar camas críticas y no básicas, como las que tendría ese desocupado centro asistencial.

Explicó que el Ministerio de Salud, en conjunto con el SSM, han priorizado la estrategia de complejización de camas asistenciales para enfrentar nuevos casos de Covid-19. Añadió que lo anterior, en virtud que el escenario epidemiológico indica que se requieren más camas críticas dentro de la red asistencial, para atender pacientes de mayor gravedad, quienes necesitarán un mayor soporte clínico en su tratamiento.

“Es por ello que la habilitación del ex hospital italiano ya no será necesaria, debido a que este recinto solo habría albergado camas básicas y medias, pero no camas críticas que es lo que se necesita en este nuevo escenario”.

Jaime, apuntó que se recurrirá a la ex clínica del Maule, para lo cual profesionales del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud elaboró un informe de las condiciones en que se encuentra el recinto. 

No obstante, aun no hay acuerdo para el arriendo de la ex clínica. De todos modos, el intendente Pablo Milad, anticipó que a más tardar hoy, se espera una respuesta respecto de un acuerdo para habilitar y usar ese inmueble hasta diciembre.

EXÁMENES

El facultativo reconoció que ha habido una baja de insumos para la toma de exámenes, “pero no una ausencia de ellos”. Para compensar eso, hay una coordinación con un hospital de Santiago para el procesamiento de las muestras. Por otra parte, el directivo señaló que a la fecha el Servicio de Salud del Maule (SSM) ha distribuido en toda la red asistencial 856 mil 850 pares de guantes, 41 mil 980 mascarillas N-95, 12 mil 550 escudos faciales, 148 mil 190 batas desechables, cinco mil 895 botellas de alcohol gel y dos mil 725 cajas de mascarillas desechables. Su suma a eso el aporte de 57 mil mascarillas, hecho por la Fundación Luksic y otras confeccionadas por funcionarios de la Salud.