Preocupa el incumplimiento del toque de queda en Curicó

0
567

Estadísticas. Durante la noche del miércoles, en la comuna de Curicó se realizaron 27 controles y se detuvo a seis personas. 

CURICÓ. Durante los días han circulado en redes sociales y otras fuentes, denuncias relacionadas con el incumplimiento del toque de queda en esta comuna. 

De hecho, la provincia de Curicó ha preocupado en algunos períodos a las autoridades regionales, pues se ha convertido en el territorio donde se han registrado el mayor número de detenidos respecto a la Región del Maule. 

En cuanto a las denuncias, incluso se han mencionado carreras entre vehículos en algunas avenidas de la comuna de Curicó.

Frente a este panorama, diario La Prensa consultó al general Patrice Van de Maele, sobre el trabajo que se está realizando en esta comuna entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana, si falta fiscalización o rigurosidad en los controles.

Ante esto, el jefe de la Defensa Nacional en la Región del Maule, manifestó que “Curicó mantiene en forma permanente una unidad del Ejército, acantonada en la ciudad, que realiza las actividades, fundamentalmente, durante el toque de queda y el control diario de las calles para poder evitar las aglomeraciones”, agregando que “lo que ocurre es cierto; aparece mucho en redes sociales, carreras de vehículos, de autos, movimiento en horarios nocturnos”.

El general Van de Maele, explicó que la estrategia usada es levantar aquellos puntos de control crítico que “estimamos nosotros, Carabineros y también con la información que obtenemos de las gobernaciones y de las comunas; levantamos puntos críticos para ser  controlados en la noche, eso está orientado a la comisión de delitos nocturnos”.

“En el caso de Curicó son 26 puntos que se revisan a lo menos dos a tres veces en cada jornada de toque de queda”, explicó.

En el caso de control de personas y movimiento, “eso va ocurriendo en las patrullas móviles cada vez que los encontramos, pero también hay que entender que hay una gran solicitud de salvoconductos y que en la revisión de personas, normalmente se desplazan de manera autorizada de acuerdo a lo que han tramitado en la Comisaría Virtual”, dijo el general Van de Maele.

ESTADÍSTICAS

En cuanto a las estadísticas, durante la noche del miércoles, hubo 27 controles en la comuna de Curicó, dejando como resultado seis personas detenidas. 

En relación a las cifras que dejó la misma jornada del miércoles, en toda la Región del Maule, el total de detenidos en las cuatro provincias fue de 38 personas, con un acumulado de 1840 personas detenidas,  desde que comenzó a regir el toque de queda el 22 de marzo pasado.

Los controles realizados a personas fueron 236 y el acumulado a la fecha, asciende a los tres mil 420. A pesar de la cantidad de controles realizados y personas detenidas, aún existe un grupo que insiste en salir por las noches y lo que preocupa particularmente, es el caso de quienes se reúnen para realizar carreras por las calles de la ciudad, causando además la preocupación de los vecinos.