Municipio implementó lavamanos en Plaza de Armas donado por Copefrut

0
552

Ya disponible. La iniciativa se pudo concretar gracias a la gestión entre el mundo público y privado y tendrá una capacidad de mil litros, para que los curicanos que transiten por el lugar puedan desinfectar sus manos.

CURICÓ. Como una clara señal entre la asociatividad entre el sector público y privado, se dio a conocer la instalación de un lavamanos para que quienes transiten por la Plaza de Armas de la ciudad, puedan desinfectar sus manos y así sumar una medida preventiva más en contra del Coronavirus.

Sobre la utilidad de este lavamanos o filtro sanitario, el alcalde Javier Muñoz, sostuvo que “queremos agradecer la disposición de Copefrut, acá representado por su ejecutivo, quienes están donando esta infraestructura a la comuna de Curicó, que es una de varias más que vamos a instalar, de hecho acá tenemos una segunda que vamos a instalar en las afueras del Mercado Municipal. Este dispositivo va a estar acá en la Plaza de Armas y que permite implementar una de las medidas de autocuidado, que tanto hemos pregonado”. 

En ese mismo contexto la primera autoridad comunal agregó que “muchas veces uno sale al centro, salen a hacer algunas actividades y acciones y no cuentan con los elementos de protección necesaria para poder desarrollar esas actividades. Aquí en la Plaza de Armas vamos a tener un dispositivo, que va a permitir lavarnos las manos con jabón, secarse las manos con un dispositivo especial para aquello y esto es parte de esta asociatividad público-privada, que permite hoy día instalar este dispositivo acá en la Plaza de Armas, así que agradecer no solo a la empresa sino que también a todos los funcionarios de la institución que estuvieron trabajando en esta obra, además con material reciclable en materia medioambiental”.

Desde la empresa, el jefe de Planta Cenkiwi en Copefrut, Mario Basáez, expresó la gratificación del personal de la institución, quienes colaboraron en la fabricación de los lavamanos y también dijo que esto, parte como “una medida que hemos implementado como empresa. Copefrut desde hace bastante tiempo atrás, nos empezamos a preocupar con bastante fuerza para que nuestros trabajadores pudieran estar dentro de un lugar seguro y con todas las medidas adecuadas, para realizar las funciones como corresponde. Se ha hecho hincapié en que el lavado de manos es principal para poder combatir el Coronavirus, así es que la idea es acercar el lavado de manos a la comunidad y tal como lo decía el alcalde hoy (ayer) en el Día del Planeta viene a contribuir también que estamos trabajando con materiales reciclados. Estamos trabajando con la comuna de Romeral y Teno (…) y también agradecer al concejal Javier Ahumada, quien nos abrió el nexo en la Municipalidad de Curicó para hacer este aporte”.

RED DE CONTACTO

Desde la Municipalidad de Curicó, el concejal Javier Ahumada, fue quien generó las redes de contacto y gestionó la instalación del lavamanos en la Plaza de Armas, luego de visitar las instalaciones de la planta Copefrut, desde donde decidieron donar algunas unidades a diferentes municipios. “Efectivamente dentro de todas las preocupaciones y ocupaciones que hemos tenido dentro de esta pandemia, lo hablamos con Mario quien nos ubicó, para donar estos lavamanos en la Municipalidad de Curicó fue una idea aparte de novedosa, una idea que también contribuye al medio ambiente, porque también contribuye al reciclaje y a la reutilización del agua. Lo otro es que se lo planteamos a nuestro alcalde Javier Muñoz, le encantó esta idea, hicimos una visita a la planta, donde nos acompañó el administrador municipal, donde nos reunimos con Mario y los funcionarios y desde ahí conocimos todas las medidas, que están tomando ellos como empresa con sus trabajadores. Agradecer a Mario y a sus funcionarios quienes nos seguirán donando lavamanos para instalar en la comuna de Curicó”, dijo Ahumada.

Para quienes transitan por la Plaza, podrán acceder a este lavamanos de mil litros, en el que además se encontrarán las instrucciones de lavado de manos correcto. Una de las vecinas de Curicó que transitaba por el lugar dijo que “encuentro muy buena, porque lo del Coronavirus es demasiado peligroso y la gente no le ha tomado el peso a este problema. Recién vengo del banco, la gente apiñada y uno le dice que respeten el metro o más de un metro y como que se molestan, yo encuentro que uno tiene que cuidarse. Yo ando con guantes, con mascarilla, también me lavé las manos ahí. Es un jabón muy especial y es muy buena la idea y ojalá otros empresarios pudieran ayudar más”.

Carolina también tuvo palabras para ilustrar el trabajo preventivo que se ha desarrollado desde el municipio y argumentó que “yo encuentro que se ha preocupado el municipio, porque por ejemplo a la entrada de Curicó te toman la temperatura, si tiene fiebre, te hacen preguntas, etc”.