Falta de reactivo para procesar muestras retrasa entrega de resultados de Covid-19 en el Maule

0
391

TALCA. Respondiendo a los cuestionamientos de varios alcaldes de comunas de la región, respecto del retraso que se está produciendo en la entrega de los resultados de los exámenes que se practican a los pacientes sospechosos de estar contagiados con Covid-19, la seremi de Salud, Marlenne Durán, reconoció que esta situación efectivamente se está registrando y la razón es que al laboratorio del Hospital Regional de Talca se le terminaron los reactivos para procesar las muestras, razón por la cual el proceso se está llevando a cabo de forma manual.

La autoridad sanitaria precisó que mediante este sistema manual, solo se pueden procesar 200 muestras diarias, en lugar de las 600 que se procesaban diariamente con el uso del reactivo.

“Esto explica que hay un retraso en la entrega del resultado de los exámenes en toda la región. Nosotros acá en la Seremi de Salud, nos llaman a diario muchas personas angustiadas preguntando por los resultados de sus exámenes, razón por la cual hemos insistido reiteradamente al laboratorio del Hospital de Talca. Junto al director del Servicio de Salud (SSM) del Maule, nos reunimos con el director del Hospital y el encargado del laboratorio, para buscar alguna solución. Por lo pronto desde el Ministerio de Salud nos están apoyando y consiguieron que un hospital de Santiago procese las muestras. Ellos se comprometieron a analizar mil 300 muestras de las cuales ya se han enviado 800, mientras esperamos que el Hospital de Talca pueda solucionar a la brevedad el problema que tiene con los reactivos”, señaló la seremi Durán.

Asimismo la autoridad sanitaria aseveró que el brote de Coronavirus, registrado al interior del Hospital Regional de Talca “sigue presente”, precisando que de los doce nuevos casos positivos confirmados en el último informe para la Región del Maule, seis de ellos corresponden a funcionarios del centro asistencial talquino.