Alcalde Díaz: “Las clases en Talca quedan suspendidas, hasta que no se pase el período crítico de la pandemia”

0
572

Réplica. En respuesta a las declaraciones del ministro Mañalich, la máxima autoridad edilicia talquina aseveró que, en lo particular, no va a exponer a sus hijos a que vayan a clases y tengan riesgo de contagio, por lo mismo, tampoco va a exponer a los hijos de los vecinos de la comuna, a que les ocurra lo mismo.

TALCA. “Me parece muy desafortunado”. Así respondió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo -en sesión especial de la Cámara de Diputados-, que había sido “un grave error” la suspensión de clases.  

Díaz aseveró que “el ministro no está consciente de la realidad y fue una medida muy asertiva, que tomamos los alcaldes en conjunto, que el gobierno leyó como una necesidad la suspensión de clases toda vez que nuestros educandos, pueden ser vectores y sujetos de contagio del Coronavirus”. 

La autoridad comunal agregó que lo más importante, y que para el ministro debiese ser su prioridad, es la salud de la población. No podemos pretender en un estado de normalidad, cuando tenemos una pandemia que golpea al mundo entero”, afirmó.

NO AL RETORNO

En el mismo sentido, el alcalde Díaz aseveró que, en lo particular, no va a exponer a sus hijos a que vayan a clases y tengan riesgo de contagio, por lo mismo, tampoco va a exponer a los hijos de los vecinos a que les ocurra lo mismo.

“Por eso, si el gobierno decide retornar a clases en el corto plazo, como sostenedor me voy a oponer y el mensaje es claro: las clases en Talca quedan suspendidas, hasta que no se pase el período crítico de la pandemia”, sentenció tajantemente.

En relación a la decisión del gobierno de un retorno gradual en comunas rurales, el alcalde talquino sostuvo que cada jefe comunal deberá evaluarlo de acuerdo a sus condiciones, pero en lo que respecta a Talca dijo que se están solicitando medidas restrictivas parciales, entendiendo que lo más complejo puede venir en los meses de mayo y junio, donde podría generarse congestión en los centros de salud producto de otras enfermedades respiratorias.

“El ministro (Mañalich) hizo un juicio sobre la vacunación, pero en nuestra comuna vacunamos al cien por ciento de nuestros estudiantes, con el apoyo y la coordinación de nuestros profesores y asistentes de la educación. También se entregó la alimentación cuando fue requerida por el ministerio y hoy le corresponde a Junaeb hacer esa función. En período de crisis, los municipios nos hemos adecuado y adaptado nuestros equipos a la necesidad de la comunidad y lo mismo debe hacer el gobierno central, entendiendo que esta es una situación anormal donde todos estamos haciendo sacrificios. Entendemos el problema económico, pero nunca debemos perder que el eje central son las personas”, sentenció el alcalde de Talca.