Ministro de Salud desoye a alcalde y decide no declarar cuarentena total en comuna de Talca

0
420

Ayer se esperaba anuncio. Cabe recordar que la semana pasada, el propio ministro Jaime Mañalich expresó su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la capital regional, lo que dio pie para pensar que se impondría dicha medida sanitaria. 

TALCA. De manera insistente, el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Díaz, ha solicitado al Ministerio de Salud, declarar cuarentena para frenar los contagios de Coronavirus y que hasta el último reporte de las 21:00 horas del lunes, sumaban 132 casos.

De hecho, la semana pasada el ministro Jaime Mañalich expresó preocupación por lo que estaba ocurriendo en la comuna, lo que dio pie para pensar que, finalmente, impondría dicha medida sanitaria. A esto se agregaba un brote en el hospital regional.

Es lo que se esperaba ocurriera ayer, sin embargo, el Secretario de Estado no decretó la ansiada medida para Talca.

GENERAL

Consultado ayer el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Maule, general Patrice Van de Maele, respecto si es partidario de declarar una cuarentena, señaló que “mi convicción y accionar se basa en dos grandes premisas, la primera, impartir órdenes y accionar siempre bajo la legalidad y atribuciones que me ha delegado el Presidente de la República y, la segunda, responder a las resoluciones que emite la autoridad sanitaria regional y nacional”.

FUNCIONARIOS

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó ayer que de los doce nuevos contagiados con Covid-19,  en la región el 30% corresponde a funcionarios del hospital regional de Talca (tres casos). A su vez, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, pidió a quienes trabajan en la red asistencial usar los elementos de protección personal, “ya que es la forma más segura de realizar el trabajo y evitar estos contagios. La periodicidad en el aseo de superficies y la desinfección, también van a evitar cualquier quiebre y exposición de estas personas”.

Indicó que en cada uno de los servicios clínicos de los hospitales, se han implementado sistemas de turnos para que haya personal suficiente en caso de ser requerido y que cada establecimiento tiene una estrategia implementada, dependiendo de la magnitud de lo que vaya ocurriendo.