Piloto de aeronave que combatía incendio forestal murió tras precipitarse a tierra

0
779

Investigan causa. El helicóptero perteneciente a la empresa Helisav, contratada por Conaf, capotó en las cercanías de Curepto, en momentos que operaba en las labores de extinción de un incendio forestal registrado el sector “Las Puertas”, comuna de Vichuquén. La causa del accidente se está investigando.

TALCA/CUREPTO. Mientras combatía un incendio forestal que hasta ayer había consumido una superficie aproximada de 300 hectáreas de vegetación en la localidad de “Las Puertas”, en la comuna de Vichuquén, se precipitó a tierra una aeronave (helicóptero) en cuyo interior solo iba su piloto, el cual perdió la vida en el mismo lugar del accidente.

Tras declararse la emergencia, de inmediato se activó un operativo de búsqueda y rescate, que terminó cuando personal de Bomberos de Curepto que trabajaba en los rastreos encontró la aeronave en tierra, en las inmediaciones del sector de “Monte Grande”, tras lo cual se adoptaron los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones.

La información sobre el deceso del piloto, fue confirmada por el intendente del Maule, Pablo Milad, pasado el mediodía de ayer al término del punto de prensa regional por la pandemia de Covid-19, que diariamente realizan las autoridades regionales.

Un comunicado oficial, ratificó la trágica noticia, precisando que “mientras participaba en el combate de un incendio forestal que amenazaba combustible forestal e infraestructura crítica, el piloto Gabriel Perat, de nacionalidad chilena y con más de 15 mil horas de vuelo, falleció en un accidente aéreo al capotar el respectivo helicóptero, a cinco kilómetros al noroeste de Curepto, provincia de Talca, en la Región del Maule”. 

Del mismo modo se indicó que “el helicóptero de propiedad de la empresa Helisav, había sido contratado por Conaf para operar en las emergencias forestales de la Región del Maule durante la emporada 2019-2020 como bombardero. Se desconoce la causa del accidente, situación que está siendo investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

CONDOLENCIAS

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a nombre del Gobierno hizo llegar las condolencias a sus familiares y expresó toda su solidaridad en estos difíciles momentos. 

“Gabriel, como todos los pilotos que combaten incendios forestales, cumplía una loable función de protección a la comunidad y al medio ambiente”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, lamentó el fallecimiento del experimentado piloto, indicando que “enviamos a la familia, colegas y amigos de Gabriel nuestro más sincero pesar. Quiero agradecer y destacar el gran aporte que hizo en este sacrificado trabajo de controlar los incendios forestales”, puntualizó. 

En similares términos se manifestó el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, quien se hizo presente en el sitio del suceso junto al fiscal de Licantén, Jorge Aravena y al jefe de la Prefectura de Carabineros de Talca, coronel Sergio Carrasco.

En la ocasión, junto con lamentar el trágico desenlace, el jefe provincial talquino, anunció que se ha iniciado la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y determinar las causas del fatal accidente aéreo. A tales condolencias se sumó el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González.