Cesfam Central ya cuenta con túnel sanitizador

0
689

A disposición de la comunidad. Alcalde Javier Muñoz comentó que en los próximos días, todos los Cesfam de la comuna y ambos SAR, contarán con esta herramienta preventiva.

Con la presencia de usuarios y funcionarios del Cesfam Curicó Centro, se dio por iniciado el funcionamiento de un túnel sanitizador, el que tiene como objetivo reforzar las medidas preventivas con relación al contagio del Covid-19. En la instancia el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, junto a los concejales, Sonia Maturana y Leoncio Saavedra, acompañados por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el director del citado recinto, César Castillo, dieron a conocer esta importante noticia.

En ese sentido el alcalde Javier Muñoz, sostuvo que “este túnel sanitizador tiene en este establecimiento una mayor capacidad de funcionamiento. El estanque que tiene este túnel es bastante más grande que el que inauguramos la semana pasada, este tiene una capacidad de cerca de mil litros, contra doscientos que tiene el estanque del SAR de Aguas Negras; ¿por qué?, porque en este establecimiento, lo mismo que ocurre en el Miguel Ángel Arenas, la cantidad de público y funcionarios, es mucho mayor a la de los otros recintos de salud, por lo tanto, en los Cesfam más grandes, vamos a tener estanques de capacidad de mil litros, que nos garantizan 17 horas continuas de funcionamiento, lo que nos podría asegurar un funcionamiento de dos o tres días, dependiendo de la afluencia de público”.

FUNCIONAMIENTO

La primera autoridad comunal, también explicó el funcionamiento del aparato sanitizador y las precauciones que deben tener los usuarios al pasar por el túnel. “El funcionamiento en términos generales es muy similar, hay un sensor de movimiento que se activa al momento que uno cruza la línea de acceso de este sanitizador, se hace la descarga, uno pasa con la mirada hacia abajo, con mascarilla, obviamente está prohibido que pasen mujeres embarazadas. El líquido que tiene este estanque es amonio cuaternario, lo que nos permite eliminar la permanencia de virus en la ropa, en los zapatos y de esa forma también vamos minimizando los riesgos de contagio entre las personas, que eso es lo que buscan estos elementos, minimizar los riesgos de contagio, tal como lo estamos haciendo en las casas, en todos los pasajes, en las calle, lo estamos haciendo en los recintos cerrados. Este mismo edificio se ha sanitizado en diferentes oportunidades en su interior y esto viene a entregar un elemento de protección y de mayor seguridad, no solo a los funcionarios nuestros, sino que también a cada uno de los usuarios que puedan llegar a este establecimiento de salud”, dijo.

OCHO DISPOSITIVOS 

La semana pasada el SAR de Aguas Negras, se convirtió en el primer centro de salud de la comuna en contar con un túnel sanitizador, argumentado principalmente que, desde el inicio de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, y específicamente en la comuna, se transformó en un servicio de urgencia orientado a patologías respiratorias para mayores de 15 años. 

En ese contexto, el alcalde Javier Muñoz dijo que “en todos nuestros Cesfam, es decir el Central, Miguel Ángel Arenas, Colón, Betty Muñoz, Los Niches y Sarmiento, van a contar con este dispositivo y también los dos SAR, el de Aguas Negras y Bombero Garrido, es decir vamos a tener ocho dispositivos de estas características en los diferentes  centros de salud para dar mayor tranquilidad y seguridad a nuestra comunidad y a nuestros funcionarios municipales”.