Sin problemas continúan las obras en eje Freire – Alessandri

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En terreno los materiales están listos para comenzar las obras en el paso inferior Freire.

Delegada provincial de Serviu. Luzmira Albornoz se refirió al trabajo en el paso bajo nivel Freire y a los avances en la construcción del colector de aguas lluvias en el sector de Rauquén.

CURICÓ. Con las calles prácticamente vacías en varios horarios al día avanza el mega proyecto vial del denominado eje Freire – Alessandri,  cargo de la empresa Icafal tras la respectiva licitación que llevó a cabo el Servicio de Vivienda y Urbanismo. 

Para conocer el avance estas obras, diario La Prensa conversó con la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, quien manifestó que incluso con la emergencia sanitaria que vive nuestro país, se mantienen trabajos constantes en las obras, pero con varios resguardos que ha tomado la empresa para cuidar a sus trabajadores.

Albornoz recordó que se mantienen algunos cortes en distintos puntos de la ciudad, pero la idea es mantener las obras porque “como ministerio nuestra intención no es afectar a las constructoras porque eso implicaría además un mayor nivel de desempleo”.

En cuanto al avance del proyecto, explicó que actualmente se registra un 39,08% en la ejecución, siendo que de acuerdo a la programación entregada por la constructora, se debería tener un avance solo del 23,9%.

“La empresa desde su programación siempre ha tenido un avance superior y eso también se debe a las coordinaciones que uno puede ir haciendo con la misma constructora y los distintos servicios, por lo que eso nos tiene bastante contentos porque nos permite poder ir terminando etapas y avanzando más rápido en estas obras”. 

PASO FREIRE

En cuanto a las obras en el paso bajo nivel Freire, que se mantiene cerrado para el tránsito de vehículos y peatones desde el martes 7 de abril, la delegada provincial de Serviu dijo que si bien contaban con una autorización desde enero por parte de la seremi de Transportes, se necesitaban además todas las autorizaciones correspondientes, por ejemplo, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, contratos y los equipos en terreno

“Recordar que son dos años lo programado para trabajar en el paso bajo nivel, que es una de las obras más potentes que tenemos en este proyecto. En ese lugar se hace un paso nuevo con toda la estructura y la reglamentación en temas de altura, ensanche; ahí hay algunas expropiaciones que ya están listas y se mejora todo el tema de los desagües (…) ya no vamos a tener esa dificultad de todos los años, que llueve un poco y tenemos inundado e inhabilitado ese paso. Este paso cumplirá con toda la normativa vigente que se requiere para  un paso bajo nivel en una ciudad”, explicó la delegada provincial de Serviu.

COLECTOR

Otro de los trabajos importantes que se desarrollan actualmente son los que tienen relación con el colector de aguas lluvias en la intersección de las avenidas Alessandri y Rauquén. 

“Ya estamos terminando el colector por el lado de Sol de Septiembre y deberíamos durante esta semana tener terminadas las medidas de mitigación en la población Rauquén. Ahí la comunidad lo que pidió y se vio en terreno fueron resaltos y señaléticas. Y eso debería estar listo para poder hacer el corte en Rauquén y empezar a hacer el trabajo del colector en ese sector. Eso tiene una duración alrededor  de 45, 50 días, si no encontramos nada al escavar. Y deberíamos tener habilitado en ese plazo cien por ciento el cruce Rauquén”.

COMPORTAMIENTO

En cuanto al comportamiento de la comunidad frente a las diversas obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad, Luzmira Albornoz reconoció que en un principio existía el temor respecto que se podría generar un mayor caos vial, especialmente por el traslado de estudiantes y trabajadores. 

“La gente fue tomando las rutas alternativas que podían realizar y creo que se ha trabajado bastante bien. No obstante hay sectores a los que nos les ha parecido, por ejemplo que pase mayor cantidad de vehículos por fuera de su casa, son etapas provisorias, porque nuestra idea nunca ha sido cortar el tránsito de manera permanente por el eje Freire – Alessandri, siempre se ha mantenido unidireccional, y por eso fue la idea de no hacer cortes masivos porque implicaría hacer todo el tránsito vehicular por las poblaciones o por los sectores residenciales y ahí habríamos generado claramente un caos mayor. La evaluación es positiva y así lo han comentado también las distintas autoridades y los vecinos con los que hemos estado en contacto”. 

FACTOR CORONAVIRUS

Si bien la delegada del Serviu manifiesta que la empresa siempre ha mostrado un avance mayor al que estaba programado, el efecto del Coronavirus y la menor afluencia de vehículos en los distintos sectores intervenidos en este proyecto, han permitido que el trabajo sea más fluido. 

“Lo que se está dando hoy, con toda esta situación de salud que estamos pasando como país, ha generado una disminución importante de tránsito vehicular y peatonal y eso ha permitido también que la empresa pueda ir generando mayores avances”, concluyó.