Senda llama a evitar consumo de alcohol y otras drogas en tiempos de cuarentena

0
638
Estudios y encuestas, confirman que hay aumento del consumo de alcohol y otras drogas en tiempos de cuarentena.

Servicio. Elaboró un decálogo con recomendaciones para prevenir el consumo de estas sustancias y hacer frente a la situación. 

TALCA. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reiteró su llamado a realizar una #CuarentenaPositiva y evitar el consumo de alcohol y otras drogas en este periodo de aislamiento y Covid-19. 

De acuerdo a estudios internacionales, el consumo de alcohol y otras drogas experimenta un aumento en estos días. En efecto, la prestigiosa revista médica británica Lancet publicó en febrero pasado un artículo sobre los efectos en la salud del aislamiento (cuarentena), que indica un aumento en el uso de alcohol y otras drogas como efecto indirecto producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como lo que se está viviendo hoy en el mundo.

Además, de acuerdo a una encuesta Cadem, un 59% de los chilenos dice estar ansioso o nervioso en cuarentena. 

DECÁLOGO

Como una manera de crear conciencia sobre los efectos nocivos en la salud en la población, prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, y cuidar la convivencia y el entorno de quienes nos rodean, Senda elaboró un decálogo con recomendaciones para no generar comportamientos de riesgo y evitar el consumo de estas sustancias. 

Entre las diez sugerencias, que se pueden encontrar en la página web institucional www.senda.gob.cl, se propone mantener el contacto con los cercanos utilizando las herramientas tecnológicas para acompañarse virtualmente, ya que esto ayudará a disminuir la ansiedad y con ello, prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. También, se sugiere mantener horarios, hábitos saludables de alimentación y un buen dormir. Además, se recomienda dar buen uso al tiempo libre, dedicándolo a actividades de interés como leer, cocinar, ejercitarse, compartir con los hijos, o aprender algo nuevo.

En tanto, el decálogo también llama a compartir los sentimientos con la pareja, un amigo o consejero, ya que el alcohol y las otras drogas no serán la solución para aliviar lo que se siente. Invita también a pensar que la actual situación es transitoria, por lo que hay que mantenerse positivo y darle un sentido a la cuarentena. 

“El consumo de alcohol y otras drogas parece no ser urgente durante estos días, pero es un tema muy relevante para mantener sana nuestra salud mental y a nuestro entorno. Llamamos siempre a utilizar nuestro Fono Drogas 1412 para cualquier emergencia y solicitud sobre adicción de alcohol y otras drogas, estamos trabajando todos los días, 24/7, y en esta cuarentena lo seguimos haciendo”, señaló el director regional, Mario Fuenzalida.