Descartaron riesgo para la población: hallan rastros del Coronavirus en agua NO potable en París

0
1134

El laboratorio del sistema municipal de aguas de París descubrió “en las últimas 24 horas” una diminuta presencia de rastros de Coronavirus en cuatro de los 27 puntos de distribución analizados.

Según la Alcaldía, el agua en la que se detectó el virus sólo sirve para limpiar las calles, parques y jardines de la capital. “No hay riesgo para el agua potable”, señala el comunicado.

Tras recibir la alerta del laboratorio, las autoridades suspendieron el uso de la red de agua no potable “como principio de precaución”, afirmando que el agua potable de la capital francesa procede de un sistema “totalmente independiente” y “puede ser consumida sin ningún riesgo”.

Redes de agua independientes

Desde finales del siglo 19, París ha tenido dos redes de agua separadas: la potable y la no potable. “La red de agua no potable se alimenta de lo que llamamos agua ‘bruta’, tomada del río Sena y del Canal del Ourcq, que se envía a la red sin un tratamiento pesado”, explica la Alcaldía en el comunicado.

Esta agua se utiliza para regar parques y jardines, para lavar las calles y para abastecer lagos y cascadas en los espacios verdes, así como algunas fuentes en lugares cerrados al acceso público.

Celia Blauel, responsable de la Transición Ecológica para la ciudad, subraya que no hay riesgo de que el agua que beben los parisinos se contamine con el coronavirus. “Son rasgos muy pequeños, pero decidimos aplicar el principio de precaución y advertir a la Agencia Regional de Salud”, dice.

Según ella, las muestras serán analizadas para “conocer los posibles riesgos que presentan estos rasgos” y “porque ciertamente no debemos ser los únicos”. “Como tenemos un laboratorio interno, fuimos los primeros en tener estos resultados y en dar la alerta”, reiteró la política.

Fuente: Biobiochile.cl