Decretan Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal

0
613

“Las Puertas”. Cabe recordar que la emergencia, la cual quedó al descubierto la tarde de este domingo 19 de abril, se mantiene activa, consumiendo a la fecha una superficie aproximada de 747 hectáreas.

VICHUQUÉN. En base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con Onemi, durante la tarde de este lunes la intendencia del Maule declaró Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por un incendio forestal denominado como “Las Puertas”. Cabe recordar que la emergencia, la cual quedó al descubierto la tarde de este domingo 19 de abril, se mantiene activa, consumiendo a la fecha una superficie aproximada de 747 hectáreas: 400 de pino; 150 matorral, 150 de pastizal y 47 de desechos. El gobernador de Curicó, Roberto González Olave se refirió a dicha emergencia. “Este incendio forestal denominado Las Puertas ha sido un incendio que ha tenido una alta intensidad, ha tenido una propagación rápida en ambos flancos del incendio, y es por esta razón, que al tener un grado de amenaza el sector poblado de Concavén y Uraco; Onemi Maule, bajo firma de la intendencia regional, proceden a cancelar la Alerta Amarilla que tenía este incendio forestal a tempranas horas de esta mañana y pasa a decretar Alerta Roja a eso de las 18:15 horas de esta tarde (lunes). Es un incendio que ha demandado un arduo trabajo por parte del personal de Conaf y también de la empresa privada.
Al respecto, el encargado provincial de emergencia, Antonio Paz, precisó que: “El incendio denominado Las Puertas se desarrolla cercano a sectores poblados e infraestructura crítica, por lo que permite que a partir del mencionado decreto, se desplieguen mayores recursos, tanto públicos, como privados, terrestres y aéreos para el respectivo ataque de este incendio forestal”.

Fallecimiento

Cabe recordar que en medio del combate de dicho incendio forestal, en horas de la mañana de este lunes capotó en la comuna de Curepto un helicóptero que prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal, falleciendo el piloto que conducía la aeronave. En tal contexto, el gobernador, Roberto González, entregó sus condolencias como máxima autoridad provincial. “Quiero enviar mis más sinceras condolencias y todo el afecto a la familia de Gabriel Perat, quien piloteando un helicóptero mientras combatía este incendio. Ha perdido la vida en un lamentable accidente, capotando en la comuna de Curepto. Lamentamos lo sucedido y hacemos extensivas estas condolencias para la empresa a la cual él trabajaba, y que había sido contratada por Conaf para combatir este incendio, acá en la provincia de Curicó”, dijo.
Finalmente, es importante señalar que en el combate del aludido incendio forestal en la comuna de Vichuquén trabajan 12 brigadas terrestres, seis maquinarias skidder, seis helicópteros, nueve aviones cisternas, dos aviones de coordinación, cinco brigadas silvícolas (80 personas) con un técnico, una unidad de mando y control con dos técnicos, todos ellos distribuidos entre recursos públicos y privados.