Chile superó la barrera de los 10 mil contagiados con Covid-19

0
747
La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de entregar el balance este domingo.

Balance. La información fue entregada por la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, quien además dijo que el número de recuperados llega a 4.338. 

SANTIAGO. Este domingo, el Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas (hasta las 21:00 horas del sábado 18 de abril) se confirmaron 358 nuevos casos de Covid-19, llegando a un total de 10.088, mientras que se registraron siete nuevas muertes por el virus; totalizando 133.

La información fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien también precisó que los recuperados siguen en aumento, alcanzando un total de 4.338 esta jornada (43% del total de contagiados).

El Gobierno precisó que cinco de los nuevos fallecidos corresponden a la Región Metropolitana, uno de Valparaíso y otro de Ñuble.

En tanto, detalló que hay 373 personas hospitalizadas en unidades de pacientes críticos, mientras que 312 de estos están conectados a ventiladores; indicando que hay 570 de estos aparatos disponibles a nivel nacional.

Daza destacó que se ha estabilizado la cifra de aumento de casos, la cual se ha mantenido entre los 300.

La autoridad sanitaria también se refirió a los 500 ventiladores que había anunciado el ministro Jaime Mañalich que llegarían a territorio nacional desde China y de los cuales se ha generado polémica luego que se dudara de su efectiva llegada al país.

En ese sentido, aseguró que el trámite se está haciendo de forma privada, no por medio de la embajada de China, y que de forma paulatina están llegando a Chile.

VENTILADORES

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las declaraciones del embajador chino en Chile, Xu Bu, que afirmó que no tenía información sobre una donación de su país de 500 ventiladores mecánicos a Chile.

“Lo que él dice textualmente es: ‘yo, como embajador de China, no estoy informado’. Eso es lo que dice. Y no está informado. Y es la verdad. No está informado. No está informado”, indicó Mañalich este domingo en el programa Mesa Central por Canal 13.

El secretario de Estado acusó a la prensa de crear una falsa polémica al respecto e “inventar mentiras”.

“El trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio”, agregó.

Mañalich sostuvo posteriormente que la donación no fue realizada por el Gobierno de China, sino por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad. El gobierno chino ofreció y están enviados menos de 100 respiradores, también del orden de 60 si no me equivoco. La donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”, sostuvo.

Según diario La Tercera, esta declaración de Mañalich se contradice con lo que dijo hace algunos días, donde declaraba que acordaron con el embajador Xu Bu sobre la donación de 500 ventiladores mecánicos.

“Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, indicó en aquella ocasión. 

(Fuente Radio Bío Bío)