Ministro de Salud expresa preocupación por aumento de los contagiados en Talca

0
448
Otra vez los talquinos salieron masivamente a las calles céntricas de la ciudad. Talca ha tenido aumento de casos positivos de Coronavirus y genera preocupación en el Ministerio de Salud.

Aglomeración. Nuevamente ayer hubo masiva afluencia de gente en zona céntrica, aunque mayoría con uso de mascarillas.

TALCA. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó ayer “cierta preocupación” por lo que está sucediendo en esta ciudad, con el aumento de casos confirmados de Coronavirus.

“Otro lugar que nos preocupa de sobre manera en los últimos dos días es Talca, que tuvo una tendencia consistente a la mejoría y caída de nuevos casos, sin embargo, esa tendencia se ha revertido en los últimos días”, recalcó en cadena nacional.

De hecho y de acuerdo al último reporte, la capital regional totaliza 111 personas contagiadas.

No obstante estas preocupantes cifras, nuevamente ayer hubo aglomeraciones de personas en la zona céntrica e incluso filas en farmacias, centros de pagos o en algunas grandes tiendas. Lo que sí, es que la gente usaba mascarillas. Pero la actitud de los talquinos de salir a la calle, va contra las reiteradas recomendaciones de la autoridad de mantenerse en sus casas.

Ante esto y considerando el aumento de afectados con Covid-19, el mismo alcalde, Juan Carlos Díaz, ha pedido en más de una oportunidad que sea decretada cuarentena total en la comuna, sin que esto haya ocurrido hasta ahora.

INTENDENTE

La máxima autoridad regional, Pablo Milad, insistió que declarar cuarentena general es “imposible”, porque eso implica paralizar todo tipo de actividad y movimiento de personas. Apuntó que lo probable de hacer es una cuarentena parcial.

Se explayó en el sentido que antes de adoptar una medida como esa se deben analizar diariamente distintas variables, como número de contagiados por kilómetro cuadrado, dispersión de casos, vulnerabilidad social, capacidad hospitalaria, entre otras, y que en virtud de ello se espera la opinión de los expertos.

De todas maneras, aclaró que la única autoridad que puede decretar una cuarentena es el Ministerio de Salud y no el intendente. “Si el ministro decreta cuarentena en Talca, está todo el aparato logístico preparado. Se hace el estudio de esas variables y el ministerio está estudiando la curva de los casos y la decisión la toma la autoridad sanitaria y no el intendente”.

FUNCIONARIOS

Por último, Milad señaló que para el regreso a sus trabajos presenciales de los funcionarios públicos habrá flexibilidad y que se estudiará caso a caso, de tal manera que vuelvan a las oficinas aquellas personas que estén en condiciones de hacerlo, “pero vamos a proteger la salud de nuestros funcionarios”.