Municipalidad de Talca contará con modernos móviles para hacer atención de salud en terreno

0
367
“Creemos que es la forma de enfrentar esta pandemia, atacando al Coronavirus pero no dejando de lado todas las patologías crónicas que afectan a nuestros vecinos”, dijo el alcalde Díaz.

Equipamiento. Se trata de un consultorio, un vacunatorio y una farmacia móvil que se pondrán a disposición prontamente para atender los requerimientos de la población y evitar aglomeraciones en consultorios. 

TALCA. La última sesión del concejo municipal de Talca, llevada a cabo de manera remota como ha sido costumbre desde que comenzó la emergencia sanitaria, dejó una importante resolución que tiene, precisamente, el objetivo de prevenir contagios de Coronavirus en la población talquina.

Se trata de la aprobación de la modificación presupuestaria que permitirá la adquisición de tres móviles para la atención de salud, con la finalidad de acercar este servicio a los vecinos, evitando que deban desplazarse a los centros de salud y prevenir posibles contagios.

En concreto, se hará la compra de tres móviles: uno de farmacia, para llevar todos los medicamentos a los pacientes crónicos y de mayor riesgo a sus domicilios; un móvil para realizar los procesos de vacunación y toma de muestra para los exámenes de sangre que se realizar normalmente; y un centro de salud móvil, con box para atenciones mixtas.

“Esto dice relación directamente con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y cómo evitamos que la población de riesgo, principalmente, tenga que trasladarse en transporte público para acudir a nuestros espacios de salud”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

PLAZOS Y BENEFICIOS

El jefe comunal detalló que tanto la farmacia móvil como el vacunatorio móvil estarán a disposición de la atención primaria de Talca en un plazo de 30 días. En tanto, el centro de salud móvil tardará 110 días para estar en condiciones de estar operativo.

La inversión estimada se empina por sobre los 257 millones de pesos, cuyos recursos municipales fueron aprobados en la última sesión de Concejo.

El principal beneficio que tendrá esta adquisición es acercar las atenciones médicas a la comunidad, ya que cada uno de los móviles entregará una mayor capacidad de atención.

De esta manera, el consultorio móvil mixto contará con dos box de atención de médicos y un box gineco obstétrico, lo que permitirá realizar exámenes médico preventivo en terreno, control de embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Se estima que, en promedio mensual, se realizarán 320 atenciones médicas y 160 atenciones de matrona.

La farmacia móvil cumplirá la función de llevar medicamentos de primera necesidad a quienes no tienen un acceso fácil o cercano a ellos, como por ejemplo, los sectores rurales de la comuna. Además, la entrega de fármacos cercana a domicilios para evitar aglomeraciones en los consultorios.

Finalmente el vacunatorio móvil permitirá la toma de exámenes de sangre a pacientes, cerca de los domicilios para evitar la concurrencia y aglomeración en consultorios. Este implemento servirá también para las distintas campañas de vacunación.