Confirman el fallecimiento de dos personas en la provincia de Curicó

0
962
Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, pedirá que declaren cuarentena comunal.

Medidas. Autoridad sanitaria descartó falta de recursos o capacidad para enfrentar pandemia en la puerta norte del Maule.

TALCA. Un hombre de Molina, de 60 años, y una mujer de Romeral, de 59, son las últimas víctimas fatales relacionadas con el Coronavirus en la provincia curicana. 

Sobre esos decesos, el director de Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, puntualizó que ambos pacientes perdieron la vida con y no por Covid-19, pues tenían otros problemas de salud previos. “Se certificó como su causa de muerte que correspondía a patología o enfermedad de base diferente a la enfermedad respiratoria por Coronavirus. Uno de ellos falleció por un trauma grave con una fractura de cráneo (Molina)”, apuntó. 

La autoridad aclaró que a todos los pacientes se les tomó el examen de Covid-19 “antes de su fallecimiento y al ingreso de recintos hospitalarios, ninguno de ellos falleció en situación de calle o en la vía pública”.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, descartó que exista un déficit para detectar y tratar los contagios de Covid-19 en la provincia de Curicó tras el reporte de dos víctimas fatales en las últimas horas. 

“Hasta ahora no tenemos problemas ni dificultad en cuanto a recursos ni capacidad para tomar exámenes. Si es necesario aumentar los exámenes en estas dos comunas no hay ningún problema, nosotros lo podemos hacer, eso se va a ir dando de acuerdo a si hay personas que presentan cualquier patología respiratoria”, apuntó.

CONTACTO CON MUNICIPIOS

Consultado sobre qué le parecía que el caso de Molina se supiera por las redes sociales de la alcaldesa, Priscilla Castillo, el intendente regional, Pablo Milad, dijo que se mejorará la comunicación con las municipalidades. 

“Entiendo a cada uno de nuestros alcaldes que tienen muy buenas intenciones de ayudar, cooperar, de ser un soporte comunal para la no expansión del contagio del Coronavirus, pero hoy les tengo una buena noticia, pues podrán ayudar de forma directa dándonos un teléfono de comunicación de los contagiados y las personas que estén en cuarentena”, dijo. La autoridad agregó que de esa forma serán “un complemento a la seremi de Salud  en necesidades de estas familias e interacción con apoyo sicológico y municipal. Vamos a abrir esta posibilidad de trabajar en conjunto para ayudar a la gente”.

Hay que precisar que en total hay siete víctimas fatales en la Región del Maule debido al Covid-19, donde cuatro corresponden a la provincia de Curicó, dos de Molina y dos de Romeral, de ahí la preocupación de la comunidad de ambas comunas.

CUARENTENA

Una vez confirmada la muerte de una segunda mujer en su comuna, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, llamó a la comunidad a cuidarse tomando medidas de protección. Sin embargo, la autoridad puntualizó que pedirá formalmente a la autoridad sanitaria que se decrete cuarentena comunal tomando en cuenta la normativa del Ministerio de Salud que dice “que por cada cuatro personas contagiadas por 10 mil habitantes se tiene que decretan la cuarentena. Hemos trabajado con el concejo municipal de muy buena forma para tomar todas las medidas preventivas, pero también tenemos que hacer nuevas acciones para poder prevenir el contagio”.  

Según la autoridad, “es la única forma de frenar esta pandemia a nivel mundial, nacional y comunal. Acciones rápidas y concretas para poder proteger a nuestra comunidad”.