Alcalde de Talca pide cuarentena total para su comuna y cierre del comercio en fin de semana

0
1053
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó que se dicte una cuarentena total para su comuna debido al explosivo aumento de casos positivos de Covid-19.

Juan Carlos Díaz. También hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y cuidado.

TALCA. Ante el explosivo aumento de casos positivos de Covid que registró la capital regional tras el último informe oficial de la autoridad sanitaria, con 34 casos confirmados, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó a las autoridades correspondientes que dicten una cuarentena total para la comuna; y al mismo tiempo insistió en la urgente necesidad que se prohiba el funcionamiento del comercio talquino durante el fin de semana.

“La verdad es que son cifras alarmantes y muy preocupantes, ante lo que tenemos que tomar las medidas correspondientes. Yo llamé inmediatamente a la secretaria ministerial de Salud para solicitar una cuarentena total para nuestra comuna. También sostuvimos una videoconferencia con todos los alcaldes de la región, porque si bien crece significativamente el número de contagios en Talca con 34 nuevos casos en un día, a nivel regional también hay un crecimiento importante. Ante este escenario, todos los alcaldes apoyan una cuarentena para la comuna de Talca y evaluar la posibilidad de aplicar una cuarentena en todo el Maule. Así que el llamado es la autoridad sanitaria regional e igualmente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se implemente una cuarentena en nuestra comuna”, sostuvo el alcalde talquino.

Del mismo modo el jefe comunal hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y cuidado, ante el creciente número de contagios revelados en el último informe diario regional.

“Este alarmante aumento de casos tiene que ir de la mano de una conducta más responsable de parte de nosotros, así que el llamado es al autocuidado. Hoy más que nunca tenemos que protegernos y estar también atentos a lo que ocurra en los próximos días”, sostuvo la autoridad municipal.

CIERRE DEL COMERCIO

El alcalde Díaz también insistió en la necesidad que se cierre totalmente el comercio talquino durante el fin de semana.

“Se lo hice ver a la seremi de Salud en el sentido que no se puede mantener el centro abierto durante el fin de semana. Esto yo lo solicité mucho antes que se diese esta situación de aumento de casos positivos y hoy se requiere con mayor razón. Estamos solicitando la cuarentena total, de manera que permitir que el centro funcione va a ser de una irresponsabilidad tremenda y obviamente que va a agudizar la cantidad de contagiados que hoy nos han entregado. Así que reitero en hacer el llamado al general de zona, a la seremi de Salud y también al ministro Mañalich, que primero se decrete la cuarentena total para la comuna de Talca y que si eso no se dicta entre hoy o mañana, que al menos el comercio no pueda funcionar. En eso soy tajante, porque nos estamos dando cuenta que por no tomar las medidas proactivas en el momento preciso ahora estamos lamentando este incremento de casos y si la cifra sigue subiendo exponencialmente, los responsables serán las autoridades que tienen la facultad de tomar medidas restrictivas más severas y no lo hacen”, puntualizó.