TGR pone en marcha nueva política de convenios y condonaciones

0
664
El tesorero provincial de Curicó, Pedro Robles, se refirió a las medidas implementadas por este organismo en el marco del Covid-19 y que benefician a contribuyentes morosos.

En el marco del Covid-19. La Tesorería General de la República informó las medidas que ha tomado para apoyar a los contribuyentes. 

Desde este martes 14 de abril  los contribuyentes podrán suscribir un convenio de pago de hasta 24 cuotas, pagando un pie del 3% de la deuda liquidada. Esto regirá  para la cancelación de impuestos y créditos fiscales morosos, sujetos a cobranza; y se enmarca  dentro de  las medidas especiales del Plan Económico de Emergencia dispuesto por las autoridades de Gobierno ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Esta medida se aplica conforme al Decreto 420, de fecha 1 de abril de 2020, del Ministerio de Hacienda, que establece medidas especiales para apoyar a las familias, los trabajadores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, frente a las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia mundial.

A este beneficio pueden acceder los contribuyentes del Impuesto Global Complementario y Único de Segunda Categoría, cuyos ingresos anuales no excedan las 90 unidades tributarias anuales; como también contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría cuyo ingreso anual no exceda de UF 350.000.

REQUISITOS

Para acogerse a este beneficio es necesario que los contribuyentes estén incluidos en la nómina confeccionada por el Servicio de Impuestos Internos para estos efectos, además deben cancelar como pie  un monto de a lo menos el 3% del valor total de la deuda liquidada.

En el caso de postergarse el pago de las cuotas de mayo y junio, ambas de 2020, no se aplicarán intereses ni multas; pudiendo incluso dejar la cancelación  de las cuotas de mayo y junio, o solo junio, según sea el caso, para el final del convenio.

Cabe mencionar que las medidas para el otorgamiento de este convenio estarán vigentes por el plazo de doce meses, contados desde la declaración de zonas afectadas por catástrofe, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 107, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Para acceder a esta nueva política de convenios y condonaciones, el usuario puede ingresar de manera online, en el sitio web de la TGR, donde se encuentra activado un botón que entrega de manera automática el cálculo y se eligen las posibilidades de cuotas.