Licantén registra su primer caso positivo de Coronavirus

0
818
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, indicó que desde el municipio que comanda brindarán la colaboración y el apoyo que sea necesario, sin “pasar por encima” de los organismos que por protocolo están a cargo de tal proceso.

Ahora solo dos comunas de la provincia de Curicó no presentan contagiados. Se trata de una mujer de 33 años que la madrugada del pasado lunes arribó a la asistencia pública del Hospital de Licantén, presentando los síntomas asociados a tal enfermedad.

LICANTÉN. Esta comuna sumó su primer caso de Coronavirus desde el arribo de dicha pandemia a nuestro país. Con ello a la fecha, solo dos comunas de la provincia de Curicó no registran personas contagiadas de tal enfermedad: Hualañé y Vichuquén. 

Según lo manifestado desde el propio municipio de Licantén, tras la notificación efectuada por profesionales de la seremi de Salud, se activaron los respectivos protocolos, de cara a establecer la trazabilidad de dicho caso, las personas con las que se relacionó, a lo que se suma una vigilancia epidemiológica, que se traducirá en un monitoreo del cumplimiento de la correspondiente cuarentena. 

Respecto del caso, se trata de una mujer de 33 años que la madrugada del pasado lunes arribó a la asistencia pública del hospital de Licantén, presentando los síntomas asociados a tal enfermedad.

Por lo mismo, se dio curso al examen cuyo resultado positivo quedó a la luz este miércoles. Se indicó que dicha persona se desempeña laboralmente en una empresa que brinda servicios “de manera externa” en la planta de celulosa Licancel. 

SIN PASAR POR ENCIMA

Sobre el tema, se refirió el propio alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quien expresó el compromiso, desde el municipio que comanda, de brindar la colaboración y el apoyo que sea necesario, sin “pasar por encima” de los organismos que por protocolo están a cargo de tal proceso. 

Tal postura se respetará, dijo, a pesar de los cuestionamientos que en lo personal tiene respecto a los tiempos que se están destinando a la hora de conseguir confirmar o descartar algún caso, puesto que a su juicio lo ideal sería que la correspondiente información pudiera “circular de manera más rápida”. 

“Uno quisiera que la información fluyera mucho más rápido. Por lo mismo, es el reclamo de los alcaldes, ya que toda información más oportuna y más completa siempre va a ayudar a que las decisiones se tomen de la mejor manera. En la medida que se sepa más rápido, obviamente podemos actuar más rápido. Independiente a ello, de igual manera, sabiendo el lugar que nos corresponde, vamos a trabajar como equipos y seremos colaboradores de este proceso, no n os vamos a restar en ningún momento, porque creemos y estamos convencidos de que es la manera de poder aportar a un buen resultado”, dijo. 

NO FUE EN VANO

Por último, si bien Licantén ya registra un caso positivo, Fernández indicó que el trabajo desplegado a la fecha por cientos de personas, que por ejemplo, se tradujo en el desarrollo de controles y barreras sanitarias “no fue en vano”, ya que de lo contrario, a su parecer, el actual escenario seguramente sería otro “mucho más complejo”. 

A ello hay que sumar los constantes operativos de sanitización que se han desplegado en diversos puntos de la comuna. 

Por último, aprovechó de formular un llamado a quienes aún no le han tomado el peso a la actual situación por la que atraviesa nuestro país, para que “tomen conciencia” y cumplan con los requerimientos básicos expresados por las autoridades a la hora de prevenir o contener el avance de dicha enfermedad. 

“A nadie le gusta este escenario, pero ya está. Cuando ocurren este tipo de cosas hay que pararse y ponerle el pecho. El poder seguir frenando esta situación es una tarea de todos”, dijo.