Intendente Milad reveló agresiones a personas contagiadas y cuyos nombres se han divulgado

0
487
Acosos de vecinos y hasta agresiones contra personas contagiadas con Covid-19 dio a conocer el intendente Pablo Milad.

Peligro. “Los alcaldes pueden ayudar haciendo una cobertura comunal, pero trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias, no en forma individual, porque lamentablemente a veces se filtran  nombres y los pacientes corren bastante peligro”, aseveró el jefe regional.

TALCA. El intendente del Maule, Pablo Milad, reveló que personas con Covid-19 positivo, cuyos nombres han sido divulgados de manera irregular e ilegal, han sufrido acosos en su casas y hasta agresiones de parte de vecinos.

En tal sentido, el jefe del ejecutivo maulino hizo un llamado especialmente a los alcaldes, de no saltarse los protocolos establecidos para entregar información y se abstengan de anticiparse en confirmar casos de Coronavirus antes de que sean entregados oficialmente por la autoridad correspondiente.

“Yo agradezco la disposición que han tenido los alcaldes para cooperar en esta emergencia, pero hay unos protocolos que cumplir para seguridad de los pacientes y de su entorno. Sabemos de nombres que se han filtrado a través de las comunas, no quiero decir de los municipios, y las personas identificadas con Covid-19 han sufrido acoso de vecinos, piedrazos en sus casas, agresiones incluso, y esto no lo podemos permitir. Por eso se oculta el nombre de las personas contagiadas porque hay un protocolo que lo desarrolla el Servicio de Salud de la mano con la Seremía de Salud, mediante el cual se hace una trazabilidad y un cuestionamiento a toda la interacción que tuvieron las personas que están contagiadas. Sí pueden ayudar los alcaldes haciendo una cobertura comunal, pero trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias no en forma individual, porque lamentablemente a veces se filtran los nombres y los pacientes corren bastante peligro. Hemos recibido varias denuncias en este sentido”, enfatizó el intendente Milad.

Con respecto a la denuncia que presentó el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, en contra de la seremi de Salud, Marlenne Durán, a quien acusó ante la Fiscalía de ocultar información sobre personas contagiadas con Covid-19 en la comuna, el intendente de la Región del Maule reiteró: “Yo agradezco la preocupación del alcalde (de Longaví) por trabajar, pero tenemos que mantener estos protocolos que apuntan a brindar seguridad a las personas. Pero sí podemos ayudar trabajando en forma coordinada con los municipios sin divulgarlo publicamente para proteger la identidad de ellos”, puntualizó.

NIEGAN OCULTAMIENTO

En el mismo tenor se manifestó el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, quien de manera enfática negó ocultamiento de información sobre la identidad de los pacientes contagiados, como aseguraron algunos alcaldes de la región.

“Rechazamos categóricamente que se diga que se está ocultando información. Nosotros hemos sido transparentes en la entrega en la medida que se tenga disponible y todo quien desee tenerla, puede hacerlo en los canales correspondientes”, señaló.

El director del SSM remarcó que, en cuanto a la confidencialidad de la identidad, esto “se debe a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, eso está prohibido por ley y no podemos hacerlo y solo puede ser manejada por aquellas personas que legalmente están autorizadas, como Seremi, Servicio de Salud, FF.AA. y Carabineros”, concluyó Jaime.