La solidaridad siempre

0
576

La solidaridad es algo que nos identifica como chilenos… aunque a veces a algunos se les olvida o la dejan un poco de lado, cuando nuestro país, cuando nuestros compatriotas nos necesitan, todo el pueblo se une para ayudar a quienes lo pasan mal.

Creemos que el mejor ejemplo de eso es la Teletón, una obra única alrededor del mundo, que sigue haciendo cosas únicas. Eso es lo que pasó este año, ya que después de haber sido aplazada por las consecuencias del estallido social el  año pasado, se programó para abril, pero nadie podía prever en qué situación estaríamos como país y la pandemia quiso aplastar esa gran obra que nos identifica a todos. 

Pero con lo que no contaba el Coronavirus es que este país hace las cosas “a la chilena” y aunque a veces este denominativo hace referencia a hacer las cosas mal, en esta oportunidad fue la mejor solución. Y resultó.

Fue algo histórico, pues las personas ya no podían ir al banco, los municipios no podían organizar todas las actividades tradicionales para recaudar fondos, no hubo show en el Teatro Teletón y menos en el Estadio Nacional y aún así se lograron recaudar más de 34 mil millones de pesos. 

Bueno, en los niveles locales, los chilenos siguen ayudando en este período, uno de los más oscuros que nos ha tocado vivir. 

Un ejemplo de ello es lo que hace la Fundación Pueblo Verde, que está reuniendo alimentos no perecibles y útiles de aseo para quienes lo necesitan, e incluso quienes quieren ayudar pueden contactarse e irán a retirar a los mismos hogares la ayuda recolectada.

Otro ejemplo es lo que hace la ONG “Yo Estoy”, en Curicó, quienes están elaborando mascarillas lavables para entregar en residencias de menores.

Carabineros tampoco se ha quedado al margen de la solidaridad y los funcionarios de la Subcomisaría de Santa Fe, ya han iniciado una campaña de ayuda. 

En Santiago, un diseñador que por ahora no tiene trabajo, ha elaborado mascarillas y sale a la calle a regalarlas a quienes la necesiten.

Podríamos llenar páginas completas con este tipo de ejemplos, pero estos son solo algunos, porque hay algo que esta pandemia  no podrá quitarnos jamás y eso es el espíritu solidario y de ayuda a los que más lo necesitan en momentos de crisis.