Formulan llamado para que el comercio respete “horario ético”

0
456
Recalcó Dacaret que dicho “horario ético” se trata de una medida “voluntaria”, ya que la Cámara de Comercio no detenta la “autoridad” para “obligar” a sus miembros a que respeten tal decisión.

Presidente de la Cámara de Comercio de Curicó. Tras una serie de reuniones se acordó fijar un “horario ético” de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas, el sábado hasta las 16:00 y los domingos sin atención.

CURICÓ. Un llamado a respetar la “ya vigente” propuesta acordada por dicho gremio a nivel regional, relacionada a los horarios de atención, fue el que formuló a sus pares el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret. 

En definitiva, tras una serie de reuniones se acordó fijar un “horario ético” de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas, el sábado hasta las 16:00 y los domingos sin atención. Se excluye de tal iniciativa a las farmacias, los servicios de entrega de combustibles y los supermercados. 

En contacto con diario La Prensa, Dacaret señaló que se fijó dicho horario a fin de “no darle tantas ventajas a las grandes tiendas que dependen de Santiago”, ya que ellos tienen una jornada laboral que se extiende al menos hasta las 18:00 horas. “Buscamos un punto medio considerando que ellos abren a las 10:00 horas”, dijo. 

Ello se suma, además, a la propuesta expresada por el intendente, Pablo Milad, quien planteó que se arribara a “un acuerdo de tipo regional”, instancia donde la ciudad de Talca fue la “más reticente” al momento de establecer mayores restricciones.

COMPLEJO ESCENARIO 

Cabe recordar que en tales reuniones, en respuesta al complejo escenario sanitario que se presenta, quien comanda la Cámara de Comercio de Curicó propuso un horario “aún más restringido”, es decir, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:30 horas, mientras que el sábado y domingo que las cortinas de los locales permanecieran cerradas, incluyendo los supermercados. 

“Yo expuse que estimo que la gente tiene el tiempo suficiente como para que de lunes a viernes adquiera lo que necesiten para su consumo. Solicité eso ya que hay que considerar que esto se trata de una situación gravísima, donde hay que poner todo nuestro empeño y voluntad. 

OPTATIVO 

Recalcó Dacaret que dicho “horario ético” se trata de una medida “voluntaria”, ya que la Cámara de Comercio no detenta la “autoridad” para “obligar” a sus miembros a que respeten tal decisión. 

“No estamos imponiendo nada, estamos apelando a la buena voluntad de la gente. Además, viene el invierno y con mayor razón hay que retirarse temprano. El contagio ya no es solo en forma directa, sino que también es ambiental, es por eso que hay que tener mucho cuidado. Queremos evitar la mayor concurrencia de personas al centro comercial”, dijo.