Examen aleatorio permitió detectar caso de Covid-19 en municipio de Romeral

0
384
Carlos Vergara, alcalde de Romeral.

Funcionario de uno de los departamentos. Ante ello, el alcalde de dicha comuna, Carlos Vergara, dispuso decretar una “cuarentena preventiva” en dicho recinto, adoptando de paso suspender la atención presencial.

ROMERAL. Tras la confirmación por parte de la seremi de Salud, de que un funcionario del municipio de Romeral, dio positivo al examen de Coronavirus, el alcalde de dicha comuna, Carlos Vergara, dispuso decretar una “cuarentena preventiva” en “todas las dependencias municipales”, adoptando de paso suspender la atención presencial. 

El caso quedó al descubierto tras el desarrollo de una serie de exámenes aleatorios, considerando que debido a las funciones que llevan a cabo, se trata de personas que “tienen contacto fluido y directo con público”. 

En tal contexto, subrayó Vergara, se han aplicado todos los protocolos exigidos por la respectiva autoridad sanitaria, dando curso a un seguimiento tanto de los familiares más cercanos, como a quienes sostenían un contacto en el ámbito laboral. Respecto a la atención al público, el jefe comunal indicó que al menos por dos semanas se hará una excepción para todos los trámites que sean de “carácter esencial” con el “mínimo de funcionarios posibles”, con lo que se habilitarán espacios específicos “vía ventanillas”, que no signifiquen un riesgo para la comunidad o los propios funcionarios municipales. 

De poder hacer tales diligencias de manera remota o por teléfono, la recomendación es a optar por aquellas alternativas. 

TURNOS ÉTICOS

Si bien se estima que en el edificio municipal (frente a la plaza) trabajan más de 100 personas, desde que comenzó el actual escenario ligado a dicha pandemia, se establecieron “turnos éticos”, dejando de manera inmediata en sus casas a los trabajadores pertenecientes a los grupos “de mayor riesgo”. Gracias a ello, se cuenta con un grupo de funcionarios disponibles, que no ha tenido contacto, por ejemplo, con la persona contagiada. 

“Entendemos que hay muchas personas preocupadas, pero estamos trabajando con el departamento de Salud y estamos haciendo los filtros necesarios”, subrayó al respecto el propio alcalde de Romeral, quien de paso aprovechó la oportunidad para agradecer “el trabajo que han desempeñado”, en general, sus funcionarios municipales a la hora de proteger y evitar que dicha pandemia sume más casos en aquella comuna. 

LLAMADO

Por último, el alcalde, Carlos Vergara, formuló un llamado general a los vecinos que residen en la comuna de Romeral, para que “extremen los cuidados y las medidas preventivas” a fin de evitar la propagación de la citada enfermedad. 

“Hacemos un llamado a la comunidad a que si no es estrictamente necesario venir al municipio, que no venga. Van a estar las líneas telefónicas para atenderlos y también vía ventanilla. Lo otro es que hacemos el llamado a la comunidad para que permanezcan en sus casas. Si van a salir, que sea uno por casa para hacer las compras o trámites estrictamente necesarios (…) Hacemos también un llamado a la responsabilidad individual”, subrayó.