Todos contra el Coronavirus

0
485

A medida que pasan los días, las semanas y meses, durante los que se emiten informes y datos estadísticos diarios, respecto del avance –y hasta eventuales retrocesos del amenazante Coronavirus– se van conociendo algunos detalles acerca de los numerosos e ingentes esfuerzos por encontrar una salida a esta pandemia mundial que ya ha sido calificada como la más grave, en más de un siglo.

Este tema tiene tal interés general, que desde los ancianos hasta los más jóvenes, opinan sobre las intensas investigaciones y ensayos que se están haciendo en muchas naciones para tratar de encontrar el remedio o la vacuna adecuada y así frenar la crisis.

El tiempo apremia y toda la gente está expectante frente al trabajo contrarreloj que realiza la comunidad científica mundial, pues los contagios confirmados ya suman casi un millón y medio, en tanto que la cifra de fallecidos se acerca a los 80 mil en todo  el mundo.

En el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica de Francia, su principal responsable, el Dr. Gilles Bloch dijo hace poco que: “Si uno de los tratamientos probados resulta ser ‘extremadamente eficaz, este podría ver la luz en pocas semanas, quizás antes de finales de mayo”.

Pero el tema de la consecución de una posible vacuna o tratamiento efectivo contra el Covid-19, no es el único aspecto que interesa y en la sensible materia de la detección del virus -que es algo imprescindible y esencial- es altamente valioso lo logrado en nuestra propia Región del Maule.

En efecto, en un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital de Talca, el químico Leonardo Silva Santos (UTalca) y su colega Fabiane Manke Nachtigall (U. Autónoma) lograron confirmar muy recientemente, la presencia de SARS-Cov 2 en muestras nasofaríngeas utilizando la técnica de espectrometría de masas, con un 93 por ciento de confiabilidad. 

Una vez certificado el método, pondrán su talento al servicio del diagnóstico de Coronavirus en la Región del Maule, analizando entre 800 y 2.400 muestras diarias.

Todo un orgullo para la comunidad maulina en su conjunto.