“Si bien el balance regional es positivo, aún falta mayor conciencia y responsabilidad ciudadana”

0
493
Pablo Milad, realiza un balance sobre varios temas en relación a la pandemia que nos afecta.

Pablo Milad. A un mes y medio del primer caso de Coronavirus detectado en el país y que fue en Talca, el jefe regional hace un balance del compromiso ciudadano, su comportamiento y lo que viene.

TALCA. Cuando se cumplen poco más de 45 días desde que fuera detectado el caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Talca, y que fuera el primero a nivel nacional, el intendente Pablo Milad, analiza el comportamiento de la región y cómo está la preparación para enfrentar un posible brote masivo de la pandemia.

“A nivel regional, hemos mantenido una curva relativamente plana hasta ahora, pero eso puede cambiar en cualquier minuto, y para eso hay que estar preparados”, sostiene.

Milad señala que el Maule hoy cuenta con 72 ventiladores mecánicos, más 12 equipos neonatales convertibles para adultos, lo que hace en total 84 disponibles y que el Ministerio de Salud realizará dos entregas más, una de 48 y otra de 27, lo que sumará en total 159.

En cuanto al comportamiento de la gente en permanecer en sus casas y no desplazarse a segundas viviendas, el intendente añade que “los alcaldes han jugado un rol muy importante con los puntos que dispusieron, más los seis puntos regionales para impedir el acceso a quienes se desplazan por la región”.

A la fecha, son más de 1.500 los vehículos y cerca de 2.500 personas las que han sido devueltos a sus lugares de origen.

¿Ha habido una disminución de los casos de detenidos por infracción al toque de queda en Curicó? ¿Las personas han escuchado su llamado?

“Sí, hemos tenido un mejor comportamiento ciudadano, la gente ha entendido y eso obvio que ha bajado los detenidos. Preocupa sí la provincia de Curicó que lidera las detenciones con más del 50 por ciento del total, por lo que si bien ha mejorado la región, es necesario ser aún más responsables y no salir de casa, no exponerse a multas que son del orden de $ 2 millones y medio. Aún falta conciencia ciudadana y responsabilidad que aquí estamos hablando de una pandemia, una enfermedad que se transmite fácil y mata”.

¿Cuál es el balance de este fin de Semana Santo?

“En general el balance es bueno, así también lo señaló el jefe de la Defensa Nacional, el comportamiento fue bueno, la gente entendió que no se tuvo que desplazar y felicito también a los alcaldes por poner 64 PPS (Puntos Preventivos Sanitarios) en todas las comunas, lo que significó un buen control. Agradezco a los alcaldes por su buena disposición a colaborar y trabajar en equipo”.

Se cuestionan los protocolos tras la muerte de una joven de Romeral portadora de Covid-19. ¿Qué pasó en este caso?

“Hay un hecho de una paciente que fallecida que se le aplicó el test post mortem para detectar Covid-19. El Servicio de Salud ya instruyó un sumario para esclarecer los hechos y determinar, si es que las hubiera, las responsabilidades correspondientes. Esperemos el resultado de ese sumario para poder sacar las conclusiones”.

¿Cuál es la situación actual de ese sumario?

“Como señalé, eso está en curso, no podemos referirnos mientras no haya un resultado al respecto”.

Con respecto a la entrega de canastas escolares de alimentación. ¿Se entregaron todas las correspondientes durante este periodo? Hay críticas acerca de que se suspende la entrega durante estas semanas de vacaciones debido a que hay muchas familias que quedaron sin sustento debido a esta crisis sanitaria.

“Cuando se estaba entregando la alimentación, solo participó el 45% de los niños y cuando se comenzó a repartir las canastas, el 100%. Estamos trabajando en todas las soluciones por esto y por todos los temas y ayudas para las familias que lo necesiten. El repartir estas canastas es algo inédito y es normal algunos desajustes y se está trabajando en corregir. A través del Gobierno Regional estamos trabajando en los recursos de emergencia que disponemos, que es el 5%, donde quedó un saldo de $1.550 millones que se van a destinar a través de los municipios en canastas familiares y se va a complementar la ayuda a las familias más vulnerables, además del 6% que se va a coordinar a través de los departamentos sociales”.