Camioneros plantean al Gobierno medidas a fin de apoyar la continuidad del servicio que entregan

0
416
Sergio Pérez es el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). (Foto de archivo)

Reconocen que dicha actividad está atravesando una “crisis”. Según lo manifestado por el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, uno de los puntos que se ha solicitado es la posibilidad de dar curso a la devolución del 100% del impuesto específico a los combustibles.

CURICÓ. Tal como otros gremios productivos de nuestro país, los camioneros han sufrido los embates del actual escenario marcado por el avance de la vigente pandemia del Coronavirus. 

En tal contexto, a través de reuniones con diversas autoridades, dirigentes han planteado la ejecución de una serie de medidas a corto plazo, a fin de apoyar la continuidad de dicha labor, clave en el desarrollo productivo de cualquier nación. 

Según lo dado a conocer por el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez Jara, ayer fue el turno de exponer tales inquietudes al ministro de Economía, Lucas Palacios. A modo de resumen, Pérez indicó a diario La Prensa, que el grueso de tal petitorio de resume en tres puntos: La devolución del 100% del impuesto específico a los combustibles “según los tramos actuales que rigen”, lo que permitiría darle algo de “flujo” a las empresas, es decir, de dinero fresco “a las cajas”, considerando que efectivamente la “actividad” de dicho gremio “ha disminuido”. 

“Esto no significa un regalo, solamente es un préstamo que nosotros lo reintegraríamos a la caja fiscal, a contar de enero del 2021”, dijo.

El segundo punto está relacionado a la habilitación de “carreteras verdes” para los camioneros, considerando la presencia en el actual escenario de una serie de barreras sanitarias. “Lo que pedimos nosotros que el camión tenga una vía más expedita, de modo que los tiempos de traslado sean lo mínimo posibles. Sabemos que en algunos sectores ya se están implementado”, dijo. 

Aquello, acotó, tiene que ir de la mano con el “criterio” de quienes estén presentes en las citadas barreras. “No importa la carga que lleven los camiones, porque todas son imprescindibles y necesarias”, dijo.

Por último, respecto a camioneros que presenten “morosidad” con la Tesorería General de la República, la idea es que se pueda hacer “una excepción” con ellos, para que así tengan la posibilidad de cancelar al menos hasta el 30% de la respectiva cifra. “Tenemos bastante confianza en que esto que hemos planteado va a ser atendido, además, que es una buena manera de asegurar la cadena alimentaria y logística que representamos los camioneros de Chile”, subrayó Pérez. 

COMPROMISO 

Por último, tal como ocurrió tras el denominado “Estallido Social”, el presidente de la CNTC, indicó que si bien la situación actual es “aún más compleja” que aquella, los camioneros han adquirido el compromiso de “seguir realizando su mayor esfuerzo” a fin de asegurar el “abastecimiento” que requiere el país. 

“Efectivamente hay una crisis en nuestra actividad, una crisis que dice relación con la falta de recursos para pagar a nuestros conductores, que son personas que se sacrifican tanto y poder seguir caminando. Yo puedo a usted asegurarle que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener desarrollando nuestra labor, pero para ello necesitamos una manito del Gobierno y comprensión. Estamos seguros que así como el Gobierno ha atendido peticiones anteriores que van en beneficio de todos los chilenos, esta vez no será la excepción (…) Nos comprometemos y aseguramos que la cadena de abastecimiento de la nación la vamos a mantener”, concluyó.