Anuncian patrullajes para controlar aglomeraciones en comercio talquino

0
361
El general Patrice Van de Maele, precisó que personal del Ejército, PDI, Carabineros y Salud harán controles en la comuna de Talca.

TALCA. Tras el acuerdo sostenido entre autoridades de Gobierno y dirigentes de la Cámara de Comercio de Talca, para la restricción horaria en el funcionamiento de locales, el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Patrice Van de Maele, anunció que se realizarán patrullajes conjuntos para controlar que las medidas sean aplicadas y evitar aglomeraciones.

“Vamos a realizar patrullajes a pie en las zonas más concurridas del comercio en Talca, inicialmente, con patrullas conformadas por militares, Carabineros, PDI e inspectores municipales, principalmente para persuadir a las personas que están comprando para que lo hagan de la manera más rápida posible y se vayan a sus casa. También se va a realizar un control estricto del comercio ambulante”, sostuvo el general Van de Maele.

Según el acuerdo pactado, los locales del comercio de Talca, a contar del miércoles 15 de abril (hoy), mantendrán abiertas sus puertas hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes; los sábados hasta las 16:00 horas, los domingo el comercio talquino permanecerá completamente cerrado. Esto excluye a los recintos, abastecimiento, es decir, supermercados, abarrotes, puestos varios, carnicerías, estaciones de servicio y farmacias.

“Destacamos la buena disposición de la Cámara de Comercio y llegamos a un buen acuerdo que se irá analizando semana a semana, relacionada directamente con el número de contagios. Además, se establecieron controles para que cada comercio tenga programas sanitarios en cuanto a la cantidad de gente al interior y las distancias”, señaló el intendente.

Las autoridades coincidieron en que fue una positiva reunión con los representantes del comercio y destacaron su disposición a reducir la cantidad de gente en las calles.

CORDONES SANITARIOS

Respecto a los cordones sanitarios aplicados en los accesos norte y sur de la región, la seremi de Salud, Marlenne Durán, realizó una buena evaluación de estas medidas, ya que “ha permitido disminuir el ingreso de contagiados y a su vez controlar desplazamientos hacia segundas viviendas, así como controlar el uso de elementos protectores, como mascarillas en el transporte público”.

A juicio de la autoridad sanitaria, estos cordones han sido un gran aporte y espera que sigan funcionando de la misma manera.