Alcalde de Talca anuncia telemedicina para acercar los servicios de salud a la comunidad

0
182
En la gráfica se explica cómo funciona el sistema de telemedicina implementado por la Municipalidad de Talca.

Relevancia. Juan Carlos Díaz detalló que esta medida, de gran relevancia para la comuna, va en línea con las acciones que está llevando a cabo el municipio talquino, en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

TALCA. Con el objetivo de acercar a los talquinos las atenciones de salud que se realizan en los centros dependientes de la dirección comunal de Salud, la Municipalidad de Talca puso en funcionamiento la telemedicina, mediante la que los vecinos pueden llamar para atenderse con un médico, quien resolverá sus problemas de salud. 

Así lo anunció el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien detalló que esta medida, de gran relevancia para la comuna, va en línea con las acciones que está llevando a cabo la ciudad, por efecto de la pandemia del Coronavirus.

“Tenemos como centro de vacunación para la Influenza todos los centros de salud, separados y con aislamiento para enfermedades respiratorias y otras, hemos de alguna manera cambiado el mecanismo de funcionamiento para ver las otras patologías, enfermos crónicos y otro tipo de pacientes. Como cambiamos este sistema producto de la pandemia, quisimos incorporar también la telemedicina para que la gente no tenga que trasladarse desde sus domicilios a nuestros centros de salud o centros de urgencia y la idea es que realicen telefónicamente su consulta y solo de ser necesario, realizar una derivación”, explicó el jefe comunal.

De esta forma, el paciente podrá llamar de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas, al teléfono 712 635808 para consulta respecto a sintomatología por Covid-19, siendo respondida la llamada por un médico; a los números 712 635911 / 712 635916 si sus consultas corresponden a sintomatología por otras enfermedades, los cuales serán atendidos también por un médico o a los teléfonos 974798986 / 985012586 si las personas requieren orientación o tienen dudas respecto al funcionamiento de los centros de salud comunales. 

TELEASISTENCIA

“La idea es que los pacientes puedan solucionar sus dudas mediante teleasistencia, sin necesidad de concurrir al centro de salud, dando respuesta inmediata y si es requerida una atención presencial de un médico u otro profesional de la salud, en ese mismo llamado se le agendará con día y hora de atención”, precisó Díaz.

El jefe comunal recalcó que la medida ha sido bien recibida por la comunidad, detallando que en la primera jornada de funcionamiento de los 23 llamados recibidos, veinte se pudieron solucionar vía telefónica y a solo a tres pacientes debieron darle una hora de atención presencial.

“Creo que es la fórmula para ir avanzando. Si es necesario vamos a ir incorporando también más teléfonos y si la demanda aumenta buscando también como resolver y de buena forma. Hoy día con estos teléfonos estamos funcionando de buena manera”, puntualizó el alcalde de Talca.