En cuarentena casi 30 funcionarios de la salud por muerte de joven de Romeral

0
537
Dr. Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule.

Contagio. Autoridad sanitaria reconoció que aún no está claro dónde se infectó la paciente de Covid-19.

TALCA. Siguen las interrogantes sobre qué efectos puede conllevar la muerte de Fabiola Machuca Barrera, de 21 años, quien dejó de existir el pasado 7 de abril, en el Hospital Regional, debido a una leucemia. Sin embargo, se tomó un examen tras su deceso, el cual arrojó la presencia de Covid-19. 

Por tal motivo, se están llevando sumarios sanitarios para determinar qué fases del protocolo fallaron en este caso puntual.

Consultado sobre qué pasa con el personal médico que atendió a la paciente en Talca y Curicó, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, afirmó que “existen hasta el momento 28 personas que son funcionarios de salud que quedaron ya en cuarentena. Estos son de los servicios de urgencia, oncología del Hospital Regional de Talca, unidad de pacientes críticos y varias otras unidades, para las que se determinó que este personal especializado debía mantenerse en cuarentena”, apuntó. 

La autoridad sanitaria agregó que “desde el 9 de abril, se ha realizado una investigación, o sea, se realiza un levantamiento de todos los contactos. En este caso, en entrevistas presenciales y contactos ligados de epidemiología de los hospitales de Curicó y Talca, más el Cesfam de la comuna de Romeral”.

MÁS MEDIDAS

El director del Servicio de Salud del Maule, puntualizó que también se están haciendo seguimientos a otras personas que tuvieron contacto con la paciente. 

“Ya hay personal de salud, familiares y personal de funerarias que han sido contactados. A ellos se les han entregado todas las indicaciones de cuarentena y a la autoridad sanitaria podrían ellos contactar ante cualquier duda a los teléfonos  que se les ha entregado hasta que ellos terminen su periodo de resguardo”, indicó.

El doctor Luis Jaime precisó que existe un protocolo post mortem, el que es conocido por todo el personal de salud referente a situaciones como la desencadenada en Romeral. “No representa un riesgo mayor de posible contagio para las personas, el riesgo está más bien en las aglomeraciones, cuando hay más de 20 personas que no han tenido ese distanciamiento social”, dijo. 

DÓNDE SE CONTAGIÓ

Consultado sobre si la joven pudo haber contraído Coronavirus en el Hospital de Talca, el director del Servicio de Salud del Maule señaló que “el cuerpo de la paciente se entregó, ya que hasta ese momento no se conocía el resultado que fuese positivo o no del examen para Covid, y esto ocurrió hasta 24 horas después de su fallecimiento. En todo caso, dentro de la investigación sumaria se determinarán las responsabilidades administrativas en cuanto al proceder de los funcionarios, pero no es posible determinar por ahora dónde adquirió el Coronavirus la paciente”.