Confirman cambio de protocolo para aplicar test por Covid-19

0
775
Nelson Gutiérrez, director de Salud de la Municipalidad de Curicó.

Prevención. Actualmente con cualquier síntoma respiratorio se debe aplicar el protocolo y tomar la muestra para el examen por Coronavirus.

CURICÓ.- El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió al cambio de protocolo que ha informado el Minsal para aplicar el test por Coronavirus, Covid-19. En ese sentido, Gutiérrez, explicó que la semana pasada se informó la nueva manera de operar ante un posible caso de un usuario con síntomas y que la persona debe dirigirse al SAR Aguas Negras, lugar que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha estado recibiendo patologías respiratorias en mayores de 15 años.

“Hoy día, teniendo cualquier síntoma respiratorio, para descartar, no le vamos a hacer la exigencia, sabemos que el ministerio ha ido cambiando los criterios, primero era que persona que hubiera tenido contacto con alguna persona que fuera contagiada, que hubiese viajado al extranjero, que tuviera fiebre, que tuviera dificultades respiratorias, a veces era asociado incluso a dolores musculares; cuando tenía todos estos síntomas se tomaba la muestra”, recordó Nelson Gutiérrez. 

PROTOCOLOS

También se refirió a la manera en cómo se está realizando el filtro para aplicar o no el test por Coronavirus y mencionó los diferentes protocolos que se han aplicado conforme a los lineamientos ministeriales y detalló que “a mediados del mes de marzo, en donde establecía que si había tenido contacto con alguien con Covid o había regresado del extranjero y si tenía alguno de los síntomas ya indicados, como fiebre, se podía tomar. Sin embargo, hace siete días atrás se había considerado que teniendo dos síntomas asociados al tema de Covid, se tomaba la muestra. Hoy día teniendo un solo síntoma o si se siente realmente complicado en su respiración o algún síntoma de este tipo, nosotros le vamos a tomar la muestra. El procesamiento corresponde al Ministerio de Salud, através del Hospital de Talca, pero en los próximos días esperamos que sea un poco más ágil, sabemos que se implementaría en cada hospital de cada provincia”.

Sobre la toma de exámenes en el mismo SAR de Aguas Negras, el director Nelson Gutiérrez confirmó que “el jueves recién pasado por la tarde, de parte del Hospital de Curicó, nos informan que está la posibilidad de tomar todo lo que se refiere a examen Covid en nuestro SAR, sin limitaciones de números diarios y más aún teniendo presente que cualquier paciente que venga con algún síntoma respiratorio se le haga altiro el examen”.

Gutiérrez agregó que “esto nos permite tener un diagnóstico oportuno, hacer un aislamiento adecuado y por supuesto un tratamiento. Creo que en la medida que se puedan tomar mayor número de muestras, para nosotros como Red de Salud, es súper importante, porque vamos a estar más alertas en los momentos más adecuados y también resaltar que no solo nuestro SAR Aguas Negras está tomando este tipo de exámenes, la red hospitalaria también lo está haciendo, como el caso de la provincia, el hospital de Licantén, Hualañé, Teno y Molina”.

Sobre esta misma materia, Gutiérrez destacó que se debe realizar una labor en conjunto con la idea de que “toda la red esté en este mismo trabajo; las instrucciones ya se hicieron llegar, nosotros tuvimos la visita el viernes al mediodía, de parte del director del hospital y del doctor Jorge Canteros, que es el encargado Covid en la provincia, de tal manera de ir sensibilizando a nuestro equipo de que a contar de esta fecha todos los pacientes con sintomatología respiratoria debemos hacerle el examen, no importa que consulten otro centro y sea derivado hasta el nuestro SAR de Aguas Negras, siempre vamos a estar disponibles, teniendo presente que las comunas más alejadas que tienen un hospital más cercano, concurran a su hospital, o si es de una comuna más cercana como Romeral, Rauco y la gente de Curicó en nuestro SAR”.

EXÁMENES SUFICIENTES  

En relación a la cantidad de exámenes con los que va a contar el SAR de Aguas Negras, desde la dirección comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, detalló algunas cifras en relación a la cantidad de test que se han estado aplicando y argumentó que “el hospital nos ha informado que nosotros estábamos tomando sobre treinta exámenes promedio diario, sin embargo podemos pasar sobre los cien incluso si es necesario -el Servicio de Salud del Maule, no ha informado. Sí tenemos la facultad de tomar esas muestras y también sabemos que en los próximos días se va a agilizar el proceso de entrega. Ya no están siendo  48 horas, 24 horas, y esperamos en la próxima semana de acuerdo al apoyo que nos pueda dar el ministerio, porque nosotros tomamos las muestras y son procesadas en Talca, pero entiendo que en los próximos días se podrían ser procesadas en el Hospital de Curicó.