Preocupa aumento de llamadas al fono 1455

0
790

Orientación por violencia intrafamiliar. La seremi de la Mujer, Andrea Obrador, llamó a las mujeres y a quienes sean testigos de situaciones de violencia, a pedir ayuda y realizar las denuncias. 

Otra de las consecuencias que ha traído la propagación del Coronavirus en Chile y la consiguiente cuarentena obligatoria y voluntaria en muchas comunas del país, es el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar y, las llamadas al fono de orientación 1455. 

Las llamadas a plataforma de apoyo para las mujeres que son víctimas de este tipo de situaciones, tuvo un incremento del 70% durante marzo a nivel nacional en relación a febrero de este año. 

Y según explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule, Andrea Obrador, en el mismo período, en la región hubo un aumento de llamadas de un 62%. 

“Este aumento significativo de las llamadas es reflejo que las mujeres están necesitando orientación y ayuda, en un momento donde ellas están pasando más tiempo en sus casas. Es importante destacar acá el importante papel que cumplen los vecinos y el entorno, para ayudar a una mujer que sufre violencia”, dijo la autoridad regional.

APOYO

Respecto del motivo de las llamadas que se han recibido son: orientación y qué hacer en caso de violencia, además de denunciar. En esos casos hay contacto directo con Carabineros. 

“A todas les decimos que para denunciar también está disponible el fono 149 de Familia de Carabineros y el 134 de Policía de Investigaciones. En cualquier teléfono en caso de ser necesario, se puede iniciar un protocolo de seguridad y asistencia al hogar”, explicó la seremi de la Mujer. 

El 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular.

“A las mujeres del país y en especial a las mujeres de nuestra región, les decimos que no están solas. En este momento estamos para ayudarlas y acompañarlas, por eso el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, han levantado un Plan de Contingencia, que incluye un importante refuerzo en los turnos de atención del servicio de llamados”, puntualizó Andrea Obrador.