Más de “reacción” que de “prevención”

0
378

Uno de los paradigmas que sigue pesando mucho en nuestro país, dice relación a que somos una sociedad más bien de “reacción” que de “prevención”. Solo si sucede algo en extremo grave actuamos para “modificar” o “solucionar” el respectivo problema, y lo que es peor, pasan los años y nos “relajamos”, dejando en el olvido los potenciales peligros a los que nos podríamos ver expuestos. 

Esta semana se presentó en el hospital de Curicó, un hecho que a lo menos podría ser calificado de “contradictorio”. A través de las redes sociales, quedaron al descubierto mensajes que daban cuenta de la “partida de una serie de profesionales” del citado recinto, en un contexto donde, por el contrario, tomando en cuenta la vigente pandemia del Coronavirus, los hospitales del país están más bien reclutando profesionales y técnicos con las capacidades necesarias. 

Si bien desde el principal recinto asistencial de la provincia cabecera norte del Maule, su director, Mauro Salinas, reconoció tales desvinculaciones, aclaró que correspondían a “un contingente que fue especialmente capacitado” considerando la actual emergencia sanitaria, adquiriendo, por ejemplo, conocimientos de “ventilación mecánica”, información respecto a bajar los días de hospitalización de las camas, entre otros puntos. 

La explicación de tal partida fue la siguiente: el actual escenario no “justifica” la presencia de ellos, por lo que se podrían “reincorporar” cuando el panorama “así lo amerite”. Dando crédito a lo que señaló el director, al menos ya se trabajó en capacitar a un grupo de profesionales para la actual coyuntura. El problema que se presenta es que eso no asegura su “disponibilidad” cuando “realmente se les necesite”, ya que ahora ellos están en su absoluto derecho de buscar nuevos horizontes, ya sea en el ámbito público o privado, aquí o en otra parte del país o del mundo.   

Considerando el actual panorama ¿No es acaso esta una gran oportunidad para romper el aludido paradigma, sin tener que más adelante lamentarnos de no haber actuado acorde a las circunstancias?