“La verdad es que los cosecheros son verdaderos héroes anónimos”

0
648

Visita a la Región del Maule. El titular del Agro agradeció el trabajo que se realiza y verificó en terreno, el cumplimiento de medidas de prevención para evitar  el contagio por Coronavirus, en campos y plantas de procesos. 

CURICÓ. Durante esta semana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó una visita a la Región del Maule, para ver en terreno cómo se están cumpliendo los protocolos en instructivos que el ministerio ha diseñado para resguardar la salud de los trabajadores agrícolas, para asegurar la manipulación de alimentos y el abastecimiento.

En el marco de este trabajo, el secretario de Estado realizó una visita al packing de Copefrut, desde donde “salimos realmente impresionados de cómo con ingenio, disciplina y responsabilidad, se pueden tomar tantas medidas de prevención para evitar el contagio”, destacando entre las medidas los túneles de sanitización, lo que tiene que ver con higiene, seguridad, las modificaciones que hacen en el packing para que las personas trabajen de forma distanciada,  entrega de alcohol gel, guantes y mascarillas, entre otras. 

“Se han tomado todas las medidas y quiero decir que muchas veces no es un aumento de inversión, es preocupación, profesionalismo, es diseño; y realmente el packing de Copefrut, es un ejemplo en eso. Me voy muy tranquilo y muy contento que en tan poco tiempo hayamos reaccionado tan rápido”, comentó el ministro de Agricultura.

HÉROES

En su paso por el Maule, Antonio Walker, también estuvo en la comuna de Sagrada Familia, donde visitó un predio en el que se realiza la cosecha de manzana en el sector de Trapiche. 

“Ahí también vimos cómo funcionan las medidas de prevención. Uno llega al predio, te toman la temperatura, nos piden todos los datos, se desinfectó el auto. Ahí conversamos con los cosecheros, nos contaron sobre las instrucciones que ellos tienen. Y lo que quiero destacar es que la agricultura chilena está con un 85 por ciento de asistencia, en las cosechas, en los packing, y la verdad es que los cosecheros son verdaderos héroes anónimos, porque gracias al trabajo de ellos, permite que el resto de Chile se alimente. El trabajo que están haciendo por los demás, es realmente conmovedor; impresiona, porque ellos llegan a las 6 de la mañana a los huertos, trabajan todo el día y la asistencia es muy buena y tomando todas las precauciones y medidas para prevenir el contagio”, destacó el titular del agro. 

ABASTECIMIENTO

En cuanto al abastecimiento de alimentos a nivel nacional, como lo ha mencionado en otras oportunidades, el ministro de Agricultura aseguró que está garantizado. “Tuvimos un año con una producción agrícola bastante normal, a pesar de haber enfrentado la sequía más grande en la historia de Chile. Estamos hablando que la producción agrícola baja en un 6 por ciento, pero que es muy normal y el abastecimiento para Chile y los chilenos está asegurado”, explicó.

Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a no acaparar alimentos, “porque con eso se produce la especulación, con eso vienen los aumentos de precio y por eso que nosotros a través de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) queremos informar bien, porque muchas veces por mala información acapara”.

Antonio Walker, además, invitó a la comunidad a descargar la aplicación “¿A Cuánto?” en los dispositivos móviles para que las personas puedan informarse de los precios, en todas las regiones del país, de los mercados mayoristas, con el objetivo de cotizar los precios de diferentes productos antes de comprar. 

PRECIO DEL PAN

Otro punto al que se refirió el ministro de Agricultura en contacto con diario La Prensa, fue el polémico episodio sobre el posible aumento de hasta un 20% en el precio del kilo de pan. 

“Hay una cadena que es muy virtuosa que es del trigo, la harina y el pan. Nos juntamos con los molineros, con los panaderos, para revisar la estructura de costos del pan y fue un muy buen ejercicio. Nosotros como Ministerio queremos velar por la transparencia de los precios y entregar buena información. Y vemos que no hay razón, dado a la estructura de precios (sobre la elaboración) del pan para que se reajuste de forma importante. Nosotros salimos con una declaración que no debería subir más de un tres por ciento”, explicó.