Aclaran que joven que dio positivo a Covid-19 falleció por enfermedad crónica

0
1045

Tenía 21 años. Director del SSM Luis Jaime Gaete, indicó que dicha paciente “ingresó al Hospital Regional de Talca el 1 de abril, por un cuadro distinto a una enfermedad respiratoria”. Después de su fallecimiento, se decidió tomar una muestra de plasma a fin de poder determinar la presencia de Covid-19.

TALCA. Dentro del balance de posibles nuevos casos de Coronavirus, que cada día da a conocer la respectiva autoridad sanitaria en la región, ayer llamó la atención, en particular, el relacionado a una joven oriunda de Romeral de 21 años, que falleció en la capital regional. En concreto, según lo manifestado por el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime Gaete, dicha paciente “ingresó al Hospital Regional de Talca el 1 de abril, por un cuadro distinto a una enfermedad respiratoria”, sino que por “una enfermedad crónica” (en especifico, leucemia). “Ingresó para el tratamiento de esa inmunodepresión, permaneció hospitalizada y en el evento final de su muerte, también concomitante a esta enfermedad inmunodepresiva, ocurrió una hemorragia alveolar pulmonar, la cual da síntomas respiratorios”, dijo. En tal contexto, después de su fallecimiento, se decidió tomar una muestra de plasma a fin de poder determinar la presencia de Covid-19. “Efectivamente el resultado fue Covid positivo, pero debo ser claro que la causa de muerte no fue la respuesta al Coronavirus, sino que la causa precisa de la muerte, tal cual precisan los documentos, los cuales tuve ante mi vista, corresponden a la enfermedad de base de ella”, subrayó. 

BALANCE REGIONAL

Tras los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmaron un total 131 casos positivos de Covid-19 en el Maule; así como la señalada tercera víctima fatal producto de la enfermedad.

De estos 131 casos en el Maule; 51 son de Talca, 17 de Curicó, tres de Río Claro, trece de Linares, dos de Longaví, cinco de Parral, tres de Maule, tres de Romeral, cuatro de Cauquenes, uno de Pelluhue, cinco de Colbún, tres de Molina, cinco de Constitución, ocho de San Javier, dos de Rauco, uno de San Rafael, uno de Sagrada Familia, tres de Curepto, y uno de Teno. 

Los tres nuevos casos positivos de la región corresponden a las comunas de Curicó (1), Romeral (1) y San Javier (1). Además, en el Maule se han dado de alta 30 pacientes de Coronavirus, hay 16 casos hospitalizados y tres fallecidos.