Toque de queda: una medida que muchos aún no respetan

0
865

CURICÓ. En su informe del miércoles 8 de abril, el intendente Pablo Milad, se refirió a la cantidad de personas denunciadas por incumplir el toque de queda, cifras que principalmente preocuparon en la provincia de Curicó.

Esto, porque del total en la Región del Maule hasta ese día, que eran mil 79 personas, las nueve comunas de la provincia concentraban el 53%, es decir, 572 personas desde el 22 de marzo hasta el 8 de abril.

Ante tal escenario, solicitamos la autorización del prefecto de Carabineros Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi, para acompañar a los funcionarios que esa misma noche realizarían las rondas de fiscalización en la comuna de Curicó.

Ante la positiva respuesta, llegamos cerca de las 21:50 horas hasta la Primera Comisaría, donde nos recibió el teniente Rómulo Matus, oficial de ronda de la Prefectura de Curicó, quien nos explicó el procedimiento y nos presentó a los funcionarios a quienes acompañaríamos en esta fiscalización del cumplimiento del toque de queda.

FISCALIZACIÓN

Eran las 22:00 horas, cuando nos dispusimos a salir a las calles de la ciudad, y nos sorprendió la aparente calma: calles vacías, silencio, serenidad, por lo que pensamos que la comunidad había entendido el reiterado llamado de las autoridades a respetar esta medida que, en definitiva, nos sirve a todos y nos cuida, pues con la ausencia de personas en las calles se previene la propagación del Coronavirus entre la población.

Sin embargo, solo pasaron 23 minutos para encontrarnos con la primera persona que circulaba por calle Carmen, y de inmediato los funcionarios de Carabineros detuvieron su marcha para solicitarle su salvoconducto. En este caso, el hombre de unos 40 años solo manifestó que se le había hecho tarde, que no tenía salvoconducto y que “ ya tengo el motel cancelado… me voy al tiro pa’ allá”. Sin embargo, las normas deben cumplirse, especialmente en el estado de emergencia que estamos viviendo, por lo que fue detenido y llevado a la Subcomisaría de Santa Fe. 

Y en este punto es muy importante recordar que hasta el martes de esta semana, las personas que eran fiscalizadas solo eran denunciadas por la infracción, sin embargo, desde este miércoles 8 de abril, las personas ahora son detenidas inmediatamente. Algo para tener en cuenta, si usted aún piensa que “la sacará barata”.

ESTADO DE EBRIEDAD

Así las cosas, continuamos nuestra marcha para encontrarnos con el contingente militar, proveniente del Regimiento Talca, que está apoyando la labor que realiza Carabineros de Chile en esta provincia. 

Y nuevamente fuimos testigos de otra situación, en la que un vehículo transitaba de manera errática por avenida Camilo Henríquez, lo que llamó aún más la atención del personal militar, a cargo del capitán Eduardo Salgado, comandante de la sección que está cumpliendo funciones en Curicó. 

El vehículo fue interceptado, y al no contar con salvoconducto ni la mujer ni el hombre que estaban al interior, fueron detenidos por el personal de Carabineros. Pero eso no es todo, porque al percatarse del hálito alcohólico del hombre, procedieron a realizar el alcotest, constatando que conducía en estado de ebriedad. Ambas personas fueron conducidas a la unidad policial. 

Luego de esto, personal de Carabineros y del Ejército de Chile, instalaron un punto de control en la esquina de avenida Camilo Henríquez con la Alameda Manso de Velasco, ubicación que se cambia aleatoriamente cada día, cubriendo todos los sectores de la comuna.

CONTROL

En esa intersección fuimos testigos junto al gráfico de diario La Prensa, de más de 25 controles realizados en cerca de una hora, en los que todas las personas portaban el  salvoconducto necesario para transitar durante el toque de queda.

Tal vez el llamado del intendente del Maule a respetar esta medida ayudó o el hecho que ahora las personas ya no son denunciadas, sino que detenidas, hizo que la cifra bajara.

Lo que es cierto, es que aún hay muchas personas transitando por las calles durante el toque de queda, entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana, siendo que esta medida comenzó a regir el 22 de marzo, cuando el Presidente Sebastián Piñera, decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, a raíz de la emergencia sanitaria que vive Chile por el Coronavirus, pandemia mundial que ya afecta a más de 200 países. 

Durante la noche que se realizó este reporteo, en la provincia de Curicó, hubo 12 personas detenidas por incumplir el toque de queda, en la Prefectura de Talca hubo siete detenidos y en la Prefectura de Linares 18 detenidos, totalizando en toda la región mil 116 personas que no han respetado esta medida desde que entró en vigencia.  

Es de esperar que las personas tomen conciencia de una vez por todas, de la importancia de cumplir con las medidas de prevención decretadas por la autoridad, ya sea la cuarentena obligatoria en algunas comunas, la cuarentena preventiva para todos quienes puedan cumplirla, el cuidado de los adultos mayores, distanciamiento social y el uso de mascarillas, medidas que ayudarán a aplanar la curva de contagio, que ya tiene a más de seis mil personas confirmadas con Coronavirus y 57 personas fallecidas, hasta el informe entregado este miércoles en Chile.