Disponibilidad de productos de mar está “garantizada”

0
463
"El llamado es que cada persona averigüe en sus localidades los lugares que estarán abiertos y acudir ahí, no acercarse a las caletas para evitar cualquier tipo de contagio”, indicó el director regional de Sernapesca (foto de archivo).

Semana Santa. Director regional de Sernapesca formuló un llamado para que cada persona “averigüe en sus localidades los lugares que estarán abiertos y acudir ahí”, evitando así los traslados a otros puntos del Maule.

TALCA. De cara al venidero fin de semana largo y tomando en consideración el actual escenario marcado por la pandemia del Coronavirus, diversas autoridades han señalado la conveniencia de que cada persona permanezca en sus domicilios, desechando la idea de “visitar” zonas turísticas, por ejemplo, las ubicadas en la costa del Maule. Tal llamado es clave, considerando el arribo de la Semana Santa, donde de manera tradicional la población más bien consume productos provenientes del mar. Por lo mismo, tal como ha ocurrido desde hace algunos días gran parte de las caletas del Maule permanecerán cerradas. A pesar del actual contexto, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Héctor Pontigo Astudillo, indicó que la disponibilidad de tales productos está “garantizada”, haciendo un llamado para que cada persona “averigüe en sus localidades los lugares que estarán abiertos y acudir ahí”, evitando así los traslados a otros puntos del Maule. “Las autoridades han sido claras: la idea es que las personas no se trasladen a las zonas costeras y evitar las aglomeraciones. Por ello, el llamado es que cada persona averigüe en sus localidades los lugares que estarán abiertos y acudir ahí, no acercarse a las caletas para evitar cualquier tipo de contagio”, dijo.
Por lo mismo, agregó Pontigo, la recomendación desde Sernapesca es a adquirir tales productos, pero en locales establecidos, es decir, en los espacios que “históricamente hablando” han estado ligados a su comercialización, para así “tener la seguridad de que su origen es legal y de que tenga un buen manejo o tratamiento sanitario”. “Nuestro llamado es al consumo responsable de los productos del mar y a tomar todas las medidas que sean necesarias”, recalcó. 

Contingencia

Tal como la totalidad de los servicios públicos, tras el arribo de la pandemia ligada al Coronavirus en Sernapesca han adoptado una serie de medidas de precaución para sus respectivos funcionarios, incluyendo, por el ejemplo, el “trabajo remoto”, “turnos de llamada” y “turnos presenciales”. Si bien “la mayoría de los funcionarios están en sus casas”, independiente a ello, la idea, subrayó Pontigo, es continuar respondiendo “de la forma más expedita posible” los requerimientos que provengan desde la ciudadanía. Para ello, cada región cuenta con una casilla virtual, que en el caso del Maule es la siguiente: oficinadepartes07@sernapesca.cl y en la página web de Sernapesca, donde se pueden realizar una serie de trámites. “También tenemos algunos celulares disponibles para atender los requerimientos de la comunidad. Hemos procurado mantener una atención continua y un contacto directo con los dirigentes”, aseveró.