Aseguran que el comercio estará cerrado este fin de semana y que nadie ingresa al Maule de vacaciones

0
436

Anuncio de autoridades. Por su parte, el Ministerio Público investiga 900 casos de personas que han infringido el toque de queda o la cuarentena obligatoria.

TALCA. El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, aseveró que durante estos días de Semana Santa el comercio estará cerrado, a excepción de establecimientos que expenden productos de primera necesidad. Lo anterior, en virtud de acuerdos con dirigentes del sector de las principales ciudades maulinas.

“Este fin de semana es clave para mantener o tratar de ir bajando la cantidad de contagios y, por ello, es importante que la ciudadanía aporte y apoye en el proceso que están desarrollando las distintas autoridades”.

El vocero, igualmente, ratificó que este feriado no constituye un periodo de vacaciones y que, por tanto, las personas deben permanecer en sus hogares y no viajar. Sobre lo mismo y pensando en qué familias puedan eventualmente trasladarse a lugares de veraneo, como balnearios costeros, lagos o zonas de precordillera, indicó que hay puntos preventivos sanitarios y de control en varios puntos de la Región y donde no se dejará ingresar a personas que no sean residentes.

Pensando en el caso específico de Vichuquén, donde hay una pista aérea, aseguró que no se aceptará llegada de gente por ninguna vía. Apuntó que existe coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y que hasta ayer -por lo menos-, no había vuelos programados hacia esa comuna o el Maule. “Caso contrario, serán multados y redireccionados a sus ciudades de origen”.

Guzmán dijo que es falsa una información que señala que las clases se reanudan el 27 de este mes. “Eso es falso, las clases se retoman cuando sea seguro hacerlo y mientras tanto, se están tomando medidas para generar educación a distancia y mantener la entrega de las raciones alimenticias a los estudiantes”.

SSM

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, reconoció que un equipo de profesionales de esa repartición visitó la exclínica del Maule y que estos hicieron una buena evaluación de las dependencias y que dentro de las próximas semanas emitirán un informe técnico y de costos para habilitarla.

Por otra parte, informó que un funcionario de la unidad de Salud de la cárcel de Linares está en cuarentena, sin síntomas, luego de haber tenido contacto con un caso positivo de Coronavirus. Apuntó que Gendarmería adoptó medidas preventivas, respecto de los internos que estuvieron cerca de él.

FISCAL

El fiscal regional, Julio Contardo, en tanto, señaló que por estos días el Ministerio Público ha garantizado la atención ciudadana y que las audiencias se han realizado con participación de todos los actores y principalmente, dedicados a los casos de mayor gravedad.

“Como estamos en una situación de catástrofe, esto ha implicado que se han generado nuevos tipos penales en virtud de las disposiciones sanitarias, como el toque de queda, prohibiciones de desplazamiento, el uso obligatorio de mascarillas, todas las cuales tienen una sanción, ya sean penas privativas de libertad o multas en dinero”.

Contardo informó que actualmente, a nivel regional se están investigando cerca de 900 casos por infracciones o delitos, vinculados al no cumplimiento de cuarentena o toque de queda. Así también, sostuvo que hay un fiscal especial a cargo de investigar la filtración de una lista de personas sospechosas con Covid-19.

NUEVOS CASOS

Respecto al balance en la región sobre personas contagiadas de Coronavirus, ayer se adicionaron otros nueve casos, incluyendo esta vez uno de la comuna de Teno, territorio que a la fecha no contaba con pacientes de tal tipo. En la provincia de Curicó también se consignó un caso de Rauco. La cifra total de casos confirmados en el Maule con el Covid-19 alcanza las 128 personas, con dos fallecidos y 29 dados de alta.