“No se vio afectada ninguna aérea del parque Radal Siete Tazas”

0
448
Cabe señalar que dicha emergencia contó con un despliegue de recursos que tuvo un peak de 41 aeronaves en la operación, sumando además maquinaria pesada.

Director regional de Conaf tras extinción de incendio forestal de Agua Fría. El balance definitivo indica que el incendio afectó a 13 mil 800 hectáreas de bosque nativo y pastizales, de las cuales mil 100 corresponden al sector de Potrero Grande de la comuna de Curicó, y 12 mil 700 corresponden a la comuna de Molina.

CURICÓ/MOLINA. 54 días tuvieron que transcurrir para que de manera oficial se declarara como “extinguido” el incendio forestal de Agua Fría en la cordillera de la provincia de Curicó. Según lo manifestado por el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Marcelo Mena, su combate implicó “una operación sin precedentes” en la Región del Maule”, considerando la “cantidad de recursos aéreos y humanos” que se dispusieron para poder contener dicha la emergencia, que se inició el 9 de febrero del presente año. Agregó Mena que “felizmente” dicho incendio “no significó la pérdida de ninguna vida, de ningún hogar y tampoco se vio afectada ninguna aérea del parque Radal Siete Tazas”.

Despliegue

De cara a su extinción, en promedio, dicho incendio llegó a tener una fuerza de combate de hasta 750 personas entre brigadistas de la propia Conaf, brigadas profesionales, lugareños, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Bomberos, Onemi, Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (Brifes) del Ejército, municipio de Molina, Curicó, San Clemente y Río Claro. Cabe también señalar que contó con un despliegue de recursos que tuvo un peak de 41 aeronaves en la operación, sumando además maquinaria pesada como camiones aljibes, skidder y bulldozer. En total, el incendio afectó a 13 mil 800 hectáreas de bosque nativo y pastizales, de las cuales mil 100 corresponden al sector de Potrero Grande de la comuna de Curicó, y 12 mil 700 corresponden a la comuna de Molina.

Ayuda

Según lo manifestado por el gobernador, Roberto González actualmente se está trabajando para ayudar a los pequeños y medianos empresarios turísticos que se vieron afectados por el incendio forestal. “De manera paralela ha estado trabajando muy fuertemente Corfo, Sercotec, Fosis y el seremi de Economía, Matías Pinochet quién nos ha señalado que aquí se va ayudar a los operadores turísticos del sector. Sabemos que no fue fácil esta situación, sobre todo en el mes de febrero donde se vieron directamente afectados por el incendio”, puntualizó dicha autoridad.