Más de la mitad de los talquinos creen que se contagiarán de Coronavirus

0
448

Ellos o algún familiar. En cuanto a la normalización de la situación económica, tanto en la Región del Maule como en el país, el 39,2% cree que se demorará entre seis meses y un año, mientras que el 34% cree que se demorará entre uno y dos años.  

TALCA. Una serie de interesantes antecedentes respecto de la percepción que tienen los talquinos sobre la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Coronavirus, reveló una encuesta realizada durante la última semana de marzo y la primera de abril, por el Centro de Estudios Contextus Ltda., conjuntamente con la Agencia de Comunicaciones VAO y el Centro Médico Arrayán, a través del cual se busca aportar al conocimiento objetivo y oportuno sobre el comportamiento de la realidad social, cultural y económica de la Región del Maule, frente a esta crisis mundial.

En primer lugar, se debe destacar que los/as talquinos/as encuestados/as, presentan un alto nivel de preocupación frente a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el que llega al 91,6% (48,8 muy preocupado, 42,8 preocupado).

Lo anterior, se refleja en que el 56,8% de los/as talquinos/as encuestados, cree que “probablemente” se contagiarán ellos o algún miembro de su familia.

Las principales medidas preventivas tomadas por los/as talquinos/as encuestados/as son: lavarse las manos frecuentemente (92,4%), guardar distancia de la gente en la calle (91,2%), tratar de no salir de casa (89,6%) y tratar de no saludar de beso ni dar la mano (89,2%). Además, se destaca que el 72,8% de los/as encuestados/as, está realizando cuarentena voluntaria preventiva en sus hogares.  

De los/as encuestados/as que se declaran como trabajadores/as (50%), el 45,6% sigue ejerciendo sus labores normalmente y el 33,6% las ejerce, pero con dificultades. Por otra parte el 7,2% manifiesta haber perdido su trabajo por el Covid-19.

CUARENTENA TOTAL

En cuanto a la normalización de la situación económica, tanto en la región como en el país, el 39,2% cree que se demorará entre seis meses y un año, mientras que el 34%, cree que se demorará entre uno y dos años.  

Asimismo el estudio revela que el 78,8% de los/as talquinos/as encuestados/as, prefiere la cuarentena total nacional obligatoria como medida preventiva frente al Covid-19.  

Frente a la información entregada por el Gobierno sobre la situación del país por el Covid-19, el 37,2% está poco satisfecho y el 42,8% nada satisfecho, por lo que, se podría decir, que existe un nivel de insatisfacción del 80%. 

En relación a las acciones tomadas por el Presidente Sebastián Piñera, éste presenta un 15,6% de aprobación. 

Finalmente la encuesta consigna que los ministros con mayor nivel de aprobación son: Raúl Figueroa (21,2%) e Ignacio Briones (19,2%), lo cual se puede explicar, por ejemplo, por la suspensión de clases y el plan económico presentado.