Más de 53 mil trabajadores podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado en el Maule

0
425

Monto. Consiste en el pago de 59 mil 200 pesos a partir del mes de mayo para quienes ganan el salario mínimo vigente al 29 de febrero de este año, es decir 301 mil pesos brutos.

TALCA. Con el objetivo de que ningún trabajador chileno gane menos de 300 mil pesos, el Gobierno promulgó la ley que crea el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y al que podrán postular 670 mil personas de todo el país.

Dicho beneficio consiste en el pago de 59 mil 200 pesos a partir del mes de mayo para quienes ganan el salario mínimo vigente al 29 de febrero de este año, es decir 301 mil pesos brutos, lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de 360 mil 200 pesos y con ello un líquido de 300 mil pesos a fin de mes. 

En el caso de la región del Maule, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que podrán postular cerca de 54 mil trabajadores a partir del próximo 15 de abril, a través de la página www.ingresomínimo.cl.

“Estamos muy contento por materializar una de las principales iniciativas de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y que busca que nadie en Chile tenga un ingreso de menos de 300 mil pesos líquidos a fin de cada mes. Estamos conscientes de que este monto no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la actual situación económica que enfrenta el país”, agregó.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, indicó que “este es un subsidio mensual que saldrá del Fisco, en el cual se invertirán 300 millones de dólares para este 2020. Además, el monto del subsidio no será imponible, lo que significa que no se aplicarán descuentos legales sobre este monto, por lo que irá directamente al bolsillo del trabajador”.

BENEFICIO

Las autoridades recalcaron que respecto a la compatibilidad de este subsidio con las actuales disposiciones de la recientemente promulgada Ley de Protección al Empleo, si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega la nueva normativa, como suspensión de relación laboral o reducción de jornada, no se perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido, y recibirá el subsidio que le correspondía sin haberse acogido a alguna de las alternativas.

Por último, indicaron que el trabajador solo debe postular una vez y luego el pago es automático y que no es necesario que adjunte documentos cuando solicite el beneficio en la web.