Internos en cárcel de Cauquenes aportan confeccionando mascarillas

0
1378

Cambian rubros laborales. Se conformó un grupo de cinco internos (tres hombres y dos mujeres), quienes de forma voluntaria y gratuita decidieron ayudar en la emergencia.

CAUQUENES. Como una manera de sumarse a los esfuerzos por prevenir contagios con Coronavirus, internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad, decidieron dedicarse a la elaboración de mascarillas, dejando así de lado sus habituales manualidades de talabartería, corte y confección.

Lo anterior surgió por la necesidad que tenía el personal y la población penal de Cauquenes, de contar con dicho elemento de protección, el que se ha hecho escaso por estos días y pese a los esfuerzos de la institución de proveer la cantidad necesaria.

De esta forma se conformó un grupo de cinco internos (tres hombres y dos mujeres), quienes de forma voluntaria y gratuita decidieron ayudar en la emergencia. El material para elaborar mascarillas fue financiado con recursos del personal de esta unidad y las maquinarias están disponibles en los talleres laborales.

El recién asumido director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, visitó la cárcel cauquenina para conocer el proyecto. “Quiero felicitar a la jefatura de esta unidad, al personal y a los internos que participan, quienes están aportando con mascarillas para evitar el contagio de Covid-19. Además, destacar que es gratuito y se suma a otras medidas que se están tomando a nivel nacional con la entrega de diversos insumos de protección, demostrando la preocupación que tiene Gendarmería por la salud del personal y su población penal”.

El jefe del centro penitenciario, mayor Rubén Sáez, explicó que este trabajo surgió de la iniciativa conjunta del personal e internos “y saca a relucir valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, para salir adelante entre todos de esta crisis sanitaria”.

TESTIMONIO

Jonathan Valdés, es uno de los internos que es parte de los voluntarios, explicó que “tenemos que cooperar, no nos podemos hacer los tontos, somos inteligentes, tenemos las herramientas, tenemos los medios y nos nace del corazón. Acá en el área laboral se nos da la oportunidad de trabajar todo el año y ahora es tiempo de nosotros ayudar a la sociedad. Los funcionarios que están trabajando con nosotros nos capacitaron, para aprender, hacer las mascarillas y ahora nos quedan buenas”.

Actualmente se están elaborando unas 50 mascarillas diarias de material TNT y de tela clínica antifluidos (de 240 hilos, que corresponde a la especificación técnica), que cumplen con todas las medidas sanitarias. En el penal de Cauquenes no descartaron aumentar la producción y así apoyar a otras unidades de Gendarmería en la región.