UTalca y UCM entregan 200 protectores faciales tipo escudo al Hospital Regional

0
450

Iniciativa. Es llevada adelante por la organización Fabtec Covid 19 y beneficia directamente a trabajadores de la salud pública del Maule. A nivel nacional 12 universidades buscan producir 100 mil mascarillas hospitalarias.

TALCA. Doscientas máscaras de protección facial, destinadas a los trabajadores de la salud, fueron entregadas por las universidades de Talca (UTalca) y Católica del Maule (UCM) al Hospital Regional de Talca. Se trata de la primera cantidad, de un total de 2 mil protectores que se harán llegar a diferentes centros de salud de la región.

La iniciativa llevada adelante por Fabtec Covid19, agrupación de doce universidades y organizaciones civiles del país, en coordinación con el Comité de Arquitectura para la Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puso a disposición del sistema público de salud, el conocimiento e infraestructura para apoyar con soluciones tecnológicas la emergencia sanitaria que enfrenta el país. La primera meta es fabricar –gratuitamente- 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) para la red hospitalaria nacional.

El director subrogante del Hospital Regional de Talca, Patricio Ibáñez, destacó el aporte de las casas de estudios superiores que beneficiará a los trabajadores de salud, que atienden estrechamente a los pacientes que padecen o son sospechosos de estar contagiados por el denominado Coronavirus. 

“Los escudos faciales son muy bien recibidos y valorados, por todos los funcionarios de los hospitales que atienden pacientes sospechosos del Covid 19, partiendo por la Unidad de Emergencia, de Cuidados Intensivos, las salas de medicina y básica, entre otras instalaciones”, afirmó.

 En tanto, el rector (s) de la Universidad de Talca, Marco Molina, recalcó que la coyuntura marcada por la pandemia del Coronavirus afecta a todos por igual. 

“Por lo tanto, de manera mancomunada es la forma como creemos que debemos abordar este tema. Desde ese punto de vista, la Universidad de Talca y al igual como la Universidad Católica del Maule, hemos puesto a disposición nuestras capacidades. La misión de la UTalca es, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, volcar lo mejor que tenemos para el bienestar del país, y en este caso, específicamente para la región”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, María Teresa Muñoz, subrayó que “estamos muy contentos de participar de esta iniciativa. A través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería queremos aportar a la elaboración de estos protectores faciales, con el fin  de imprimirlos con los equipos que contamos. El objetivo es que nos unamos todas las instituciones de la región del Maule para poder colaborar, no solo en este aspecto, sino en otros en que podamos prestar nuestros servicios, capacidades e infraestructura, por el bien de la región y el país”, recalcó.

REACCIÓN DE AUTORIDADES

El intendente, Pablo Milad, junto con referirse al Día Mundial de la Salud y felicitar a los trabajadores del sector, valoró la iniciativa de las casas de estudios de la zona, en orden a colaborar en el combate del Covid-19, mediante la donación de protectores faciales. “Quiero agradecer a las universidades de Talca y Católica del Maule, por el diseño y la fabricación de los protectores que llegarán a los hospitales de nuestra región, para dar mayor seguridad al trabajo desinteresado para salvar la vida a las personas”, recalcó.

A su vez, la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, calificó como valiosa la entrega de los protectores para los trabajadores de la salud pública.  

“El aporte que hace la Universidad de Talca, como la de Concepción, de la Frontera y la de Los Lagos, entre otras, cobra una vital importancia, ya que estos insumos están destinados a los profesionales que están haciendo frente a la pandemia y puedan resguardar su salud para socorrer al resto.  Como ministerio nos sentimos sumamente orgullos de tener un capital  humano avanzado, con conocimientos, y herramientas, colaborando desde el primer día”, puntualizó.