Un pequeño homenaje

0
236

En este espacio queremos brindar un pequeño homenaje a quienes dentro del actual escenario marcado por el Coronavirus siguen saliendo a trabajar. Que no se mal interprete. Si bien desde este medio de comunicación nos plegamos al llamado expresado por el grueso de las autoridades que han recalcado la necesidad de permanecer en casa, acción clave a la hora de minimizar el impacto que pueda generar la aludida pandemia, lo concreto es que hay una serie de funciones en donde, a lo menos hasta a la fecha, aún no aplica el denominado “teletrabajo”. 

Por estos días, en Inglaterra y Argentina sus ciudadanos han llevado a cabo una insólita, pero bella práctica. Desde sus casas y a ciertas horas se dedican a vitorear con aplausos y hasta con cacerolazos (esta vez, a modo de reconocimiento y no de protesta) a quienes sí o sí deben salir a diario a cumplir sus respectivas labores, para “seguir haciendo funcionar el país”.

Sin lugar a dudas, aquel listado lo encabezan quienes están vinculados al área de la salud, algunos de los cuales precisamente cumpliendo con sus servicios han adquirido el citado virus. Se trata principalmente de quienes forman parte de la ahora conocida como “primera línea”, es decir, quienes brindan una atención directa a los contagiados.   

No nos podemos olvidar de quienes permiten disponer y garantizar el acceso a los servicios básicos y el rol que siguen ejerciendo, por ejemplo, el transporte, ya sea de carga o bien de pasajeros. O de quienes están ligados a la denominada “cadena alimenticia”. A quienes continúan prestando labores tanto en el ámbito público como particular. Este espacio es acotado, por lo que no podemos nombrarlos a todos. Ofrecemos disculpas si alguien se siente excluido. 

En medio de la mayor emergencia sanitaria del siglo, quienes deben trabajar fuera de su hogar están enfrentando una serie de temores, por cierto, muy justificados. Por lo mismo, resulta clave que el respectivo empleador pueda brindar los elementos de seguridad que sean necesarios a sus trabajadores, que permitan garantizar el normal desarrollo de sus actividades, sin verse expuestos a engrosar la lista de contagiados por Covid-19.