Deportista paralímpico se las ingenia para mantenerse en forma

0
256

Óscar González. Entrena en casa utilizando banda elástica para fortalecer brazos y cuidándose al máximo para evitar contagio por Covid-19. 

TALCA. Óscar González practica rugby en silla de ruedas, siendo además presidente de Quadrugby Guerreros de Talca. La motivación por seguir practicando dicho deporte la siente, dijo, mucho más fuerte, sobre todo tras el éxito que tuvo la Teletón 2020, en donde se lograron recaudar más de 34 mil millones de pesos. El rugby en silla de ruedas se trata de una disciplina creada en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que pretendían lograr una alternativa al básquetbol en silla de ruedas.

Aquello permitiría a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos, jugar en igualdad de condiciones. Hoy en Chile se realiza todos los años un Campeonato Nacional. Para la presente temporada, había un calendario que cumplir, sin embargo la emergencia sanitaria por Coronavirus, cambió todos los planes.

Se consideraba una exhibición de esta disciplina deportiva en la ciudad de Constitución, concurrir al Campeonato Nacional que este año tiene como sede Santiago y un intercambio deportivo con el Club Hualmapu de Temuco.

Óscar González lamentó que estos compromisos contraídos, no se podrán efectuar por el vigente Estado de Catástrofe. “Teníamos planificada varias actividades. Estábamos poniéndole harto empeño en los entrenamientos, hasta que vino esto del Coronavirus. Tuvimos que parar de entrenar y no nos hemos podido juntarnos. Hemos tratado de mantenernos activos en nuestras casas y cuidándonos mucho, como lo pidieron nuestro entrenador y la kinesióloga”, dijo.

Reconoció el deportista, que el grupo está consciente de lo que está pasando producto de la pandemia. “Somos pacientes con una capacidad respiratoria afectada, por lo tanto si nos llegara a pasar algo, se nos complicaría mucho más. Todos los muchachos estamos en nuestras casas, cuidándonos de no contraer el virus y haciendo banda elástica para fortalecer los brazos, subiéndonos a la silla… aunque los espacios no dan. Estamos en una época de incertidumbre, pero tratando de seguir una rutina para que esto no se vuelva tan tedioso”, añadió.

El “gran compromiso” del rugby en silla de ruedas para nuestro país, es el Campeonato Sudamericano a realizarse en Brasil y previsto para fines de octubre.

Aunque ese torneo internacional se mantiene inscrito en el calendario oficial, no hay seguridad que se dispute, tal cual ha ocurrido con varios eventos deportivos en el mundo, los cuales han sido suspendidos o cancelados.