Control total de personas y vehículos anuncian autoridades, durante Semana Santa en la región

0
345

Medida. Apunta a evitar que llegue gente a balnearios. Quienes no residan en esos lugares, serán devueltos a sus casas de origen.

TALCA. Nuevas medidas anunciaron ayer autoridades regionales y de la Defensa Nacional, para evitar que personas salgan de sus casas y se dirijan a balnearios, para aprovechar el feriado de Semana Santa.

El general Patrice Van de Maele, anunció que esos días se mantendrá el toque de queda a cargo del Ejército, Carabineros y la PDI. También, que se desplegarán puntos preventivos sanitarios de personas y de desplazamientos de vehículos dentro de la región. “A partir de hoy, serán instalados seis puntos de chequeo, que buscan establecer controles en todos los nudos camineros y zonas vitales de traslado, lo cual genera disminuir el tránsito y más demora en los desplazamientos”.

Estos controles estarán en acceso a Curanipe, entrada sur a Cauquenes, ingreso a Hualañé, cuesta El Peral, Vichuquén, además de los puntos en los límites norte y sur de la región.

Además, dijo que en las principales ciudades donde ha habido aglomeración de público se mantendrán las patrullas militares y de Carabineros, “buscando incentivar a las personas que no paseen, sino que hagan lo que tienen que hacer y luego se vayan a sus casas”. Se sumarán controles en todas las unidades policiales, fundamentalmente de rutas, donde serán chequeados todos los vehículos dentro de la Región. “Junto con lo anterior, cada alcalde está desplegando sus propios puntos preventivos sanitarios, para controlar situación sanitaria y a través de Carabineros, homologar lo que vamos a hacer a nivel regional”, sentenció.

INTENDENTE

El intendente Pablo Milad, aseguró que hoy comienzan a funcionar los puntos preventivos sanitarios en terminales de buses de Linares y Cauquenes, tal como ya se hace en Curicó y Talca. La autoridad recordó que la prohibición del traslado de personas a una segunda vivienda, es una facultad que solo puede ser ejercida por las fuerzas de orden y seguridad. “No es potestad de ningún alcalde, ya sea que no dispone de la posibilidad de cerrar o restringir accesos a las comunas, ni en la práctica ni comunicacionalmente por redes sociales o medios de comunicación, por cuanto esto se encuentra sancionado por la ley”.

Dijo que es ilegal que vecinos corten caminos para no dejar entrar a nadie a sus comunas. “Pero quiero darles la tranquilidad, de que vamos a controlar a todas las personas y en todos los retenes comunales y localidades vecinas, donde a las personas que transiten se les va a exigir su documentación y licencia de conducir, donde indica lugar de residencia y quienes no cumplan con el lugar de destino, serán devueltas a sus hogares”.

Sobre el funcionamiento del comercio, aseguró que hay acuerdo con dirigentes de Curicó y Linares y que se espera hacer lo mismo con Talca. Lo que se busca es un cierre restringido de lunes a viernes hasta las 16:00 horas y cierre total los fines de semana, a excepción de locales que venden productos de primera necesidad.

Sobre el arriendo de la exclínica del Maule de Talca, adelantó que mañana hay una reunión con los principales acreedores del desaparecido recinto, a fin de lograr un acuerdo. “El recinto cuenta con todo su equipamiento, tenemos recursos humanos y está la posibilidad de recontratar a personas que quedaron sin trabajo en la clínica, para que se puedan reincorporar”.