Colusión de los pollos: Suprema duplicó multas a supermercados

0
474

Walmart y Cencosud deberán pagar las sanciones más altas: cerca de 7 mil millones de pesos cada uno.

Mientras que la multa para SMU quedó en poco más de 4 mil millones.

La Corte Suprema duplicó las multas a los supermercados Cencosud, Walmart y SMU que había dictado el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en febrero de 2019 por la “colusión de los pollos”.

De acuerdo al fallo -de más 120 páginas-, la más perjudicada con el aumento de la multa es Walmart: la multa pasó de 4.734 UTA (Unidades Tributarias Anuales), 2.852 millones de pesos, a 11.160 UTA, lo que equivale a 6.725 millones.

Mientras que la multa más alta la tiene Cencosud, ya que de 5.766 UTA (3.474 millones de pesos), ahora tiene que desembolsar 11.532 UTA (6.949 millones).

Finalmente, SMU debía pagar una multa de 3.438 UTA (2.071 millones de pesos), pero ahora son 6.876 UTA (4.143 millones).

sto luego que el máximo tribunal rechazara los recursos de las cadenas de supermercados contra la sentencia del TDLC y acogiera el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con la que buscaba aumentar las multas.

La FNE determinó que las cadenas, por intermedio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011.

WALMART LAMENTA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

A través de un comunicado de prensa, Walmart Chile lamenta la decisión adoptada por la Corte Suprema, referida a conductas ocurridas entre 2008 y 2011, hace ya una década.

Asimismo, la empresa afirmó que “desde nuestra llegada al país, hace 10 años, hemos cumplido con la normativa de libre competencia e implementado un acucioso programa de cumplimiento para evitar la reiteración de las conductas del pasado”.

La compañía enfatiza que “los hechos son de muy antigua data” y que desde su llegada a Chile implementó “una estricta política de cumplimiento y ética para evitar la reiteración de las conductas mencionadas en el fallo”.

Walmart Chile también asegura que va a hacer todo cuanto esté en sus manos para reforzar ese programa pues tiene “un compromiso intransable con el respeto a la libre competencia”.

Fuente: Cooperativa.cl