Alcalde solicitó nuevamente apoyo para cerrar el paso de turistas a la cordillera

0
235

Fin de semana santo. “Ojalá nos den el mismo tratamiento que en la comuna de Vichuquén, con militares y cordón sanitario”, subrayó Carlos Vergara. 

ROMERAL. A través de un oficio, el que fue enviado a las autoridades regionales, el alcalde de la comuna de Romeral Carlos Vergara, solicitó el cierre del paso de turistas a la cordillera. Se trata de una petición que se basa en “la gran cantidad de personas, que ha tomado la decisión de salir de sus casas y adentrarse en la cordillera de esta comuna”.

El alcalde dijo que la solicitud del cierre la viene pidiendo “desde hace tres semanas”, ya que actualmente son los propios funcionarios municipales, seguridad vecinal, acompañados incluso de los vecinos, quienes han logrado instalar barreras sanitarias. “Ojalá nos den el mismo tratamiento que en la comuna de Vichuquén, con militares y cordón sanitario, donde nosotros hemos solicitado lo mismo con el cierre de la cordillera. En esto hemos sido los municipios, quienes tenemos que presionar para pedir ayuda. Somos nosotros los que estamos tomando medidas y seguiremos insistiendo con el general de Zona, el intendente y el gobernador para cerrar”, dijo.

Agregó que de todas maneras el cordón sanitario se mantendrá, donde la autorización la tendrán solo las personas que trabajan en la mina o en otros lugares específicos.

EXPERIENCIA

El alcalde ratificó que la solicitud a las autoridades se mantiene, donde la experiencia de este fin de semana que recién pasó, reflejó que una buena cantidad de vehículos tuvieron que ser devueltos. “Fue el fin de semana recién pasado donde determinamos dos cortes en el camino que viene por La Montaña y en la ruta J-55 por el lado de Romeral, donde tuvimos bastantes buenos resultados a propósito de la gran cantidad de personas que iban de paseo a Los Queñes. El corte lo realizamos en el sector de Portezuelo y en el mirador de Cementos Bío Bío, donde la gente comprendió la medida, regresando a sus casas”, dijo. 

El alcalde señaló que al momento de detener los autos, la respuesta por parte de los automovilistas fue que literalmente “salieron de paseo”, porque estaban “aburridos” en sus casas.

Por ejemplo en la jornada del domingo fueron devueltos a sus casas, alrededor de 15 vehículos con cuatro integrantes al interior cada uno. A ello se suman varios motoristas. 

Reiteró que como autoridad comunal espera que Romeral reciba el mismo tratamiento que se le brindó a Vichuquén, el fin de semana reciente con personal militar. Tener un contingente “ayuda mucho”, ya que la realidad es que son los mismos funcionarios del municipio los que hacen este trabajo y no pueden estar 24 horas cortando el paso a los turistas.

Por último, el alcalde agregó que principalmente para este fin de Semana Santa, continuarán con el cordón sanitario, además de la sanitización de la comuna.

SANITIZACIÓN 

Respecto a la sanitización, ésta se realiza los días lunes, miércoles y viernes en sectores urbanos de Romeral y para los sectores rurales, los días martes y jueves. “Quiero agradecer a los funcionarios municipales quienes han estado sanitizando varios sectores, junto a los agricultores y los operarios de los tractores, que han estado apoyando el trabajo que hemos realizado como municipio”, concluyó Vergara.