Zanjan polémica: reconocen principio de acuerdo para mantener servicio 24/7 en los SAR de Curicó

0
802

Se materializará en los próximos días. “Logramos una flexibilidad y llegar a un principio de acuerdo que lo vamos a materializar en estos días tanto con reuniones a través del sistema virtual con gente del hospital y con la propuesta que le vamos a hacer llegar al director del Servicio de Salud del Maule”, señaló al respecto el alcalde, Javier Muñoz.

CURICÓ. El alcalde Javier Muñoz reconoció que ya existe un principio de acuerdo para mantener operativo 24/7 los dos SAR con los que cuenta la comuna de Curicó, servicio que ha sido clave, a nivel local, a la hora de enfrentar el actual escenario marcado por la pandemia del Coronavirus. Con ello se zanja la polémica que surgió luego que el propio jefe comunal dio a conocer de manera pública que se encontraba “en peligro” la continuidad del actual modelo, ante el inminente retiro por parte del hospital del turno (desde las 8:00 a las 17:00 horas) que permitía dejar operativo las 24 horas del día, en específico, el SAR del sector Aguas Negras, enfocándolo a la atención de enfermedades respiratorias para personas mayores de 15 años. Ello implicaba el compromiso del propio municipio para que el SAR del sector Bombero Garrido también pasara a ofrecer una atención “sin interrupciones”.  
Se trata, indicó Muñoz en conversación con VLN radio, de un acuerdo que se logró tras sostener reuniones tanto con el intendente Pablo Milad como con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime. “Logramos una flexibilidad y llegar a un principio de acuerdo que lo vamos a materializar en estos días, tanto con reuniones a través del sistema virtual con gente del hospital y con la propuesta que le vamos a hacer llegar al director del Servicio de Salud del Maule”, dijo.
De paso Muñoz agradeció las gestiones que algunas autoridades llevaron a cabo a fin de poder zanjar dicho tema, mencionando en tal grupo a la senadora Ximena Rincón, el senador Rodrigo Galilea y al concejal Francisco Sanz, quien preside la Comisión de Salud del concejo municipal curicano.  

Palabras cruzadas

Cabe recordar que ante el arribo de dineros provenientes desde el Ministerio de Salud destinados a enfrentar la actual emergencia, el propio alcalde curicano señaló que se trataba de recursos que no permitirían costear un turno del SAR con todo el personal básico que se requiere. En tal contexto, la seremi de Salud, Marlenne Durán salió al paso indicando que la administración de los SAR correspondía al municipio, por lo tanto, los montos para garantizar su funcionamiento debían ser gestionados por dicha autoridad comunal.