Servicio de Salud del Maule implementa medidas estratégicas para enfrentar pandemia de Covid-19

0
384
La atención domiciliaria, es una de las medidas adoptadas por el Servicio de Salud del Maule, a propósito de la emergencia por el Coronavirus.

Acciones. Destacan hospitalización domiciliaria; SAR con personal de un hospital y traspaso de recursos.

TALCA. Garantizar la continuidad de la atención y descongestionar los centros asistenciales, son los principales objetivos del Servicio de Salud Maule para enfrentar el Coronavirus y el aumento de consultas por enfermedades respiratorias que comienzan a producirse en todos los establecimientos de la red de salud. 

Algunas de las estrategias se relacionan con apoyar la atención primaria de salud y también a los hospitales de baja complejidad, implementando medidas como la hospitalización domiciliaria, atención domiciliaria, contratación de más personal de salud y en el caso de Curicó, reforzar un turno en el SAR de Aguas Negras con personal del hospital de la ciudad. 

Para concretar esto, el Ministerio de Salud dispuso la entrega de recursos, los que llegarán a mediados de abril para las 30 comunas. Con dichos fondos se espera reforzar los equipos de salud, especialmente en el área de recursos humanos, para de esta forma contener el avance del Coronavirus entre la población.

CONTINUIDAD

El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, indicó que estas medidas tienen por finalidad dar continuidad a la atención y apoyar a los usuarios más vulnerables. 

“La estrategia de atención domiciliaria consiste en realizar tratamiento, curaciones, control y cuidados paliativos con integración y coordinación entre los distintos niveles de atención, todo en beneficio directo de nuestros pacientes. En tanto, con la hospitalización domiciliaria el usuario recibe los mismos tratamientos que si estuviera en un centro asistencial, tanto en cantidad como en calidad de las prestaciones. Para ello, la persona debe cumplir con ciertos requisitos, además de ser derivado desde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de los establecimientos de alta y mediana complejidad”, puntualizó.

A nivel regional, se espera habilitar 46 equipos de hospitalización domiciliaria, los que estarán compuestos por un médico, enfermera, kinesiólogo y 2 TENS, los que realizarán labores en cada uno de los departamentos de Salud y hospitales de baja complejidad.

“También se contratará enfermeras para las Postas de Salud Rural (PSR), lo que también impactará en la atención de los lugares más apartados de la región, otorgando acceso a quienes no puedan desplazarse hasta los centros urbanos”.

Finalmente, la autoridad recalcó que lo más importante es seguir las recomendaciones de salud, como el lavado frecuente de manos, respetar el aislamiento social y ante cualquier duda llamar al fono salud Responde al 600 360 7777.